CONSEJOS PARA MEJORAR TU AJEDREZ

XG News 24/05/2021

No hay una «fórmula mágica» pero como nos dedicamos a ello DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, intentaremos dar una «opinión razonable».

Cada persona es un mundo y existen muchas formas de abordar este problema, así que nos centraremos en las cuestiones básicas, formulando unos verbos que indican la acción hacía el objetivo.

1.- QUERER.

La motivación mueve montañas y no hace falta enlazar esos «videos de gurús» como Tim Robbins o Robert Kiyosaki, sobre la vida, la riqueza, la superación de obstáculos… Si uno quiere progresar en el ajedrez, de verdad, si quiere intentarlo, al menos, debe poner toda la carne en el asador. Escucha el discurso del Almirante McRaven en la Universidad de Texas (2014) «Si quieres cambiar el mundo, comienza con hacer tu cama», no te dejará indiferente.

2.- PODER.

Partiremos de la realidad ¿tenemos el tiempo, las ganas y los recursos para la misión? ¿Estamos preparados para el fracaso? Michael Jordan falló 9.000 tiros a canasta, perdió 300 partidos…

3.- CREER.

Aplícate nuestro lema, «Se puede aprender y progresar a cualquier edad, hasta un nivel profesional». Lasker, Smyslov o Korchnoi compitieron al máximo nivel con 60 años.

4.- TRABAJAR.

Se debe partir de un método, una forma de organizar las áreas de trabajo (Ajedrez – Sicología – Salud), la información y los recursos, los contenidos, el cronograma… para establecer un calendario «deportivo», ejecutarlo y controlar su evolución. Conocerte a ti mism@, definir tu estilo, tus puntos fuertes y débiles es clave para desarrollar y exprimir tu talento. Aprende las partidas de los campeon@s, son la mejor guía.

Y, por supuesto, si tienes la ayuda de un entrenador profesional, todo el proceso será «menos difícil». El ajedrez no es fácil «puedes aprender en 10 minutos, pero necesitas 10 mil horas para dominarlo». Y cuando alcanzas ese nivel de maestría, te das cuenta de todo lo que te falta por aprender.

5.- PRACTICAR.

Busca un Club en tu ciudad, que tenga buen ambiente, una biblioteca/videoteca completa, que organice eventos y que haya gente de buen nivel, por ejemplo, un Candidato Maestro (2200 Elo), ya puede enseñarte muchas cosas.

También es muy efectivo el ajedrez online, Lichess (gratuito), Chess.com, Chess24 o Playchess, son lugares fantásticos para aprender y divertirse «virtualmente», que tiene muchas ventajas y sólo unos pocos inconvenientes.

Y por supuesto, ¡leer libros!, los nuestros de JRedition o la magnífica y extensa bibliografía de Antonio Gude te ayudarán, pero ¡hay muchos y muy buenos! por ejemplo, uno «de gran valor» para la enseñanza y aprendizaje del ajedrez que ha pasado muy desapercibido, AJEDREZ ESENCIAL, de José Monedero y Antonio López.

Para finalizar con humor, recordar un único consejo:

«Cuanto más entreno, más suerte tengo».

¡Ánimo y nos vemos en el tablero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?