VASILY IVANCHUK: EL HOMBRE, EL NIÑO, EL MAGO (Jorge Aguadero – PDR 140)

(Sebastián Arias)

Es excepcional. De voz musical y mirada desprovista de soberbia. Un caballero del tablero. Un ser que, si no existiera, tendríamos la obligación moral de forjar. Él es Vasily Ivanchuk, ucraniano nacido en Kopychyntsi (1969). Posiblemente el ajedrecista más querido del mundo.

¿A ti cómo te enseñaron?

Mi escuela fue el club de ajedrez; allí tuve entrenadores. Pero el primero de ellos fue mi padre, que me enseñó las reglas. Después, mi madre trajo unos libros y empecé a  estudiar en serio.

¿Conservas alguno de esos libros?

¡Claro!

¿Cómo es tu biblioteca de ajedrez? ¿Tienes muchos libros?

Sí, tengo bastantes libros.

¿Cuántos tableros tienes?

¿Tableros? Bueno, no tantos como libros pero, por lo menos, cinco.

Estás en un momento de tu carrera en el que los resultados no son los mismos que hace diez o veinte años, ¿Por qué sigues jugando al ajedrez? ¿No te da miedo perder?

Bueno, para mí es muy interesante jugar, luchar y estudiar nuevas cosas. Es mi estilo de vida.

¿Sigues aprendiendo ajedrez?

¡Sí!

También me gustaría saber otra cosa. He buscado libros escritos por ti pero no he encontrado ninguno. ¿Por qué?

Porque no tenía tiempo para concentrarme en ese trabajo, pero en el futuro espero que lo encuentres. Voy a escribir algo interesante.

Seré el primero en comprarlo.

Muy bien.

La riqueza de tus ideas ajedrecísticas ha sorprendido al mundo desde que te empezamos a conocer en edad escolar. Tu fama no hizo más que crecer y eres leyenda viva del ajedrez.

Jorge, no todo ha sido brillante. El deporte puede ser difícil en algunos momentos. Es un estilo de vida muy específico.

Si tuvieses que rescatar algún momento clave de tu trayectoria, alguna partida en la que hayas disfrutado especialmente, ¿cuál sería?

Es difícil nombrar una sola partida, pues tengo muchas interesantes y emocionantes. Siempre tengo la esperanza de que mis mejores partidas estén por jugar.

¿Qué es lo que hace más feliz a Ivanchuk, la victoria o la belleza?

Muchos aspectos. No es solo el juego. Me importan mucho el lugar y las personas que estén en el torneo. Y la comida también, por supuesto.

¿Qué te gusta comer? ¿Comes casi siempre igual o cambias de dieta si tienes un torneo?

Si estoy en una zona de costa prefiero comer pescado. Y mariscos. En otros lugares prefiero comer carne. También me gusta probar sopas diferentes. Y ensaladas.

¿Tu mujer juega al ajedrez? En aso afirmativo, ¿qué nivel tiene?

Juega un poquito, sí. Es principiante.

¿Qué importancia le das al ejercicio físico?

Juego un poco a tenis y a billar, pero como aficionado.

Si te preguntase por un jugador de ajedrez clásico, ¿con quién te quedarías?

Me gusta mucho el estilo de Capablanca; pero si quisieses saber con quién me gustaría jugar un match te diría que con Bobby Fischer en su mejor período. El encuentro entre Fischer y Spassky fue muy importante para la historia del ajedrez.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es el rival que más te ha costado?

Jugar contra Kasparov era muy difícil y muy interesante. Contra Karpov, también. He jugado muchas partidas contra Anand, Gelfand, Carlsen, … Todos son jugadores muy duros. Pero quién es el más duro, para mí, no lo sé.

Tienes un amplio repertorio de aperturas. ¿Cómo las estudias? De hecho, ¿cómo aconsejarías abordar su estudio a un jugador que esté en la franja de los 2500?

Depende del estilo, pero es importante tener buena memoria. Muy importante para tener un repertorio amplio. En ese caso puede buscar siempre algo interesante; si no es mejor un repertorio más estrecho, pues puede olvidar cosas en partidas importantes. El ajedrez no es solo arte, es también deporte, y un jugador ambicioso quiere tener buenos resultados.

¿Cuál es la relación entre Vasily Ivanchuk y las Matemáticas?

¡Me gusta mucho resolver problemas de Matemáticas!

¿Qué momento del día te parece bueno para hacer Matemáticas? ¿Tal vez ahora?

Pueden hacerse para relajarse, para evitar el estrés, en casa, no cuando jugamos un torneo.

¿Te gusta la música?

Un poco. No soy un fanático de la música, pero hay momentos en los que me apetece escuchar algo. En esos momentos me gusta escuchar música clásica. Tchaikovsky, Bach, … También hay momentos en los que escucho música de yoga o de reiki para tranquilizarme.

Leí una entrevista, por desgracia no recuerdo quién fue el autor ni el medio, en la que comentabas que podrías haber sido escritor.

Bueno, casi nunca he publicado lo que escribo, pero me gusta escribir y, después, enseñárselo a mis amigos. Poesía. Bueno, no solo poesía.

¿Cómo empezó tu afición a las damas?

Cuando era niño jugaba con mi abuela. Ella me enseñó a jugar a las damas y solo después mi padre me enseñó a jugar al ajedrez. Fue hace muchos años. Las damas es un juego muy interesante para mí. Mi nivel es el de candidato a maestro.

¿Por qué te gustan?

¡Son muy interesantes! Por ejemplo, en el ajedrez no sucede con mucha frecuencia el zugzwang, pero en las damas sí ocurre con mucha frecuencia. ¡Incluso zugzwang mutuo! Por ejemplo, en la apertura o en el medio juego nunca se da esta situación mientras que en las damas sí.

Entonces, cayendo en la cuenta de que toda la conversación transcurría en castellano, le mostré mi sorpresa por su excelente español.

—¡Oh, gracias! Esto es mérito del gran maestro mexicano Manuel León Hoyos, quien fue mi segundo durante varios años. Él me enseñó a hablar, fue un pedagogo excelente para mí—, respondió Vasily.

¿Cómo interpretas el cambio de presidencia en la FIDE?

No conozco bien a Dvorkovich, por lo tanto no sé qué esperar de su programa. Ahora no estoy listo para comentarlo. Ha pasado poco tiempo desde que ganó la presidencia pero soy optimista. Espero que sea bueno para todos los ajedrecistas.

¿Qué prefieres: estudiar con tablero y libro o hacerlo con el ordenador?

¡Por supuesto que con tablero y libro! Utilizar la computadora para evaluar la posición puede ser útil, aunque creo que carece de sentido para jugadores que aún no han llegado al rango de maestros. «Las blancas están mejor, según la computadora. Pero, ¿por qué?». Pueden hacer una jugada y, entonces, la evaluación cambia completamente.

¿A quién ves con posibilidades de ganar a Magnus Carlsen una final del mundo?

¡Oh! ¡Creo que yo! Si tuviera posibilidad de jugar este match, tendría buenas chances para ganar a Magnus. Pero no es fácil que consiga tener este encuentro.

Sobre el futuro del ajedrez y las tablas, ¿crees que hay que hacer algún cambio en la normativa? ¿Te molesta que haya tantas tablas?

Para mí no es un problema que se llegue a tablas si la lucha ha sido grande. Es completamente normal. ¿Qué hacer? Hay reglas de Sofía, de 30 jugadas, de 40, … Pero no lo veo un problema importante. Trato de ver las partidas en profundidad y no solo viendo el resultado. Para otros, más resultadistas, es diferente; para los patrocinadores, por ejemplo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?