SOLUCIONES AJEDREZ CUARTO GRADO

Unidad didáctica 1: Test de Repaso
1.
a) El conjunto de aperturas y defensas preferidas, que estudias con detalle para practicarlas en la competición.
b) El sistema para oponerse a la iniciativa de las piezas blancas. Puede ser pasivo o activo.
2.
a) Un número matemático, resultante de aplicar una fórmula inventada por el D.Arpad Elo (EEUU), que sirve para clasificar a los jugadores de ajedrez.
b) Unos signos que se utilizan para comentar y así entender las partidas.
c) Una secuencia de jugadas forzadas, normalmente con sacrificios, que sirve para dar mate, ganar material o empatar una partida si conviene.
d) Es crear amenazas en primer lugar obligando al rival a defenderse.
3.
a) v; v; v; v;
b) 2; 4; 1; 3;

  1. Adolf Anderssen (Alemania, 1818-1879)
    “El más grande combinador de todos los tiempos…”
    Nació en Breslau, el 6 de julio de 1818. Hijo de una familia humilde, vivió siempre en su ciudad natal, con su madre y su hermana. Nunca se casó. Aprendió a jugar de la mano de su padre a los ocho años, a quien rápidamente superó y lamentablemente desapareció cuando Adolf era muy joven y quedó a cargo del sustento de su madre y hermana. A los 18 años ingresó a la Universidad para estudiar matemática y filosofía, doctorándose en ambas. No fue un genio precoz y su maestría fue puliéndose lentamente. Disputó casi 800 partidas oficiales en una época donde se gestaba la simbiosis del gran maestro del siglo XX. Su estrella quedó para siempre en el firmamento del Ajedrez debido a sus dos
    partidas famosas: “La Inmortal” y “La Siempreviva”. Participó en el primer Torneo Magistral de la historia del Ajedrez, en mayo de 1851, y a pesar de no ser muy conocido, Reinó antes y después de Morphy, hasta perder su “ajustado y violento” match con Steinitz en 1.966.

  2. a) 1.Rf7 b2 2.Af6#
    b) 1.Rf7 b2 2 .Rf8 b1D 3.Cf7#

  3. Ruy López, España
    André Philidor, Francia
    William Evans, Inglaterra
    Louis M La Bourdonnais, Francia
    Howard Staunton, Inglaterra
    Adolf Anderssen, Alemania
  4. La FIDE concede títulos en función de los resultados obtenidos por los jugadores de ajedrez. Son de carácter vitalicio (para siempre) y se consiguen en las competiciones internacionales. Por orden de importancia:
    1. Campeón del mundo.
    2. Candidato al título mundial.
    3. Gran Maestro internacional.
    4. Maestro internacional.
    5. Maestro FIDE.
      También otorga títulos femeninos, aunque en los tiempos actuales de “igualdad entre sexos” no tiene mucho significado:
    6. GMIF
    7. MIF
      Para obtener un Título FIDE, sin duda, una de las motivaciones principales, hay dos caminos:
      a) Conseguir un resultado excepcional, en prueba de primer nivel.
      b) Realizar las normas, con un número mínimo de partidas, y alcanzar el Elo exigido.
  5. Morphy,P – D.Brunswich y C.Isouard [C41]
    Teatro de la Opera Paris, 1858
    1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4? 4.dxe5! Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.£b3! De7 8.Cc3 c6 9.Ag5 b5? 10.Cxb5! cxb5 11.Axb5+
    Cbd7 12.0–0–0 Td8 13.Txd7! Txd7 14.Td1 De6 15.Axd7+! Cxd7 16.Db8+!! Cxb8 17.Td8# 1–0
    a) Los programas informáticos de ajedrez: base de datos, módulos… como ChessBase, Fritz…
    b) Una web de ajedrez hispana, club, escuela, punto informativo… donde se reúnen miles de aficionados.
    10.
    a)f; b) v; c) v; d) f;
    TEST JAQUE MATE
    1) 1.Cf1 g3 2.Cxg3++
    2) 1.Cd5 … 2.Cf4++
    3) 1.Cc8/d5 a1=D 2.Cb6++
    4) 1.Ae6! y mate con Af3 o Cxf6
    5) 1.Ta6! bxa6 2.b7++
    6) 1.Rf6 b1=D 2.Th5+! Axh5 3.g5++
    7) 1.Ta4! Cc5 2.b6 Ca6 3.b7++
    8) 1.Tg2! tg8 2.Dxh7+! Rxh7 3.Th3++
    9) 1.Af7! Dxh4 2.Tg8+ Txg8 3.Txg8++
    10) 1.d8=D Ce6+ 2.Rh6 Cxd8 3.g7++
    11) 1.f6! Dxb2 2.Tg7+ Rh8 3.Th1++
    12) 1.Rh6! Th7+ 2.gxh7 Axh7 3.f7 Ag8 4.Af6++
    TEST MULTIGRADO
    • A) 3. …c6
    • B) 3.d3
    • C) 2. …d4
    • D)3. …Cc6
    • E) 4.Ag5
    • F) 3. …d4
    • G) 4.Da4+
    • H) 4.d5
    • I) 4. Ag5
    • J) 4. …cd
    • K) 4. …ed
    • L) 5. …Cxd5 7.Axd8 Ab4+!
    • LL) 6. a3 5…Axc3 6.Dxc3
    • M) 3. …b6
    • N) 4. Ag2
    • O) 4. Cc3
    • P) 3. …Ca6
    • Q) 3. …Cg4
    • R) 5. …h6
    • S) 5. …e5
    • T) 5. e4
    • U) 5. …Ce4
    • V) 3. Cc3
    • W) 3. …e6
    • X) 4. Cf3
    • Y) 1.
    • Z) 1.…d5/e5

Unidad didáctica 2: Competición

  1. Londres 1951; Hastings 1895; San Petersburgo 1895-96; Viena 1898; Cambrigde Springs 1904
  2. Round robin a doble vuelta. Es un sistema “todos contra todos” jugando con ambos colores para ser más justo.
  3. Es un método de desempate, donde se favorece los buenos resultados al inicio de torneo.
  4. Un número matemático, resultante de aplicar una fórmula inventada por el D.Arpad Elo (EEUU), que sirve para clasificar a los jugadores de ajedrez. Se logra participantes en torneos homologados.
    Ejemplo: Manuel jugó en tres eventos contra 27 adversarios de media 2300 Fide consiguiendo la mitad de los puntos. Se estrenará en el ranking mundial con 2.300 Fide.
  5. Salir de la sala sin permiso del árbitro.
    Fumar. Hablar con otro jugador. Telefonear.
    Ayudarse de ordenador. Molestar al contrario.
    Gritar. Tirar las piezas. Hacer jugadas ilegales.
    Pulsar el reloj sin hacer la jugada.
  6. España 32 GMs, aunque muchos nacionalizados. Portugal, 2 en activo.
  7. Todos los derivados de su estudio y práctica, como el respeto, la perseverancia, la honestidad, el trabajo, solidaridad, libertad…
  8. Por falta de concentración, conocimiento o tiempo, o tras una intensa lucha psicológica.
  9. Técnicamente sólo 2 tiempos. En la práctica, con 6 tiempos permite la posibilidad de ganar con sacrificios directos.

Unidad didáctica 3: Apertura Clásica

  1. El estudio de las mejores partidas de los maestros durante las 12/15 primeras jugadas.
  2. 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ae7 5.Cf3 Cbd7 6.e3 0–0 7.Tc1 c6 8.Ad3 dxc4 9.Axc4 Cd5 10.Axe7 Dxe7 11.0–0 Cxc3 12.Txc3 e5 13.dxe5 Cxe5 14.Cxe5 Dxe5 15.f4 Rubinstein presiona la mejor pieza enemiga para intentar ganar espacio con el peón candidato e4-e5.
  3. Las blancas porque comienzan con el turno de juego y pueden mantener la iniciativa.
  4. El conjunto de aperturas y defensas preferidas, que estudias con detalle para practicarlas en la competición.
  5. Al GD Rehusado. Tras 11. h4 comenzaron las hostilidades aplicando el concepto de abrir líneas “en los enroques en flancos opuestos”.
  6. Jugada a jugada, tratando de comprender todos los pequeños detalles: ideas, plan, orden de jugadas…
  7. Siciliana (B20/99), francesa (C00/19); moderna (B06), escandinava (B01) y S.Georges (B00).
  8. Pillsbury, Capablanca y Alekhine.
  9. En aquellos que se justifiquen con la táctica. En vez de enrocar, ganar un peón “sano”.

Unidad didáctica 4: Aperturas Negras

  1. b y c.
  2. Acertamos más jugadas buenas (de GM), evitamos trucos/malas posiciones, ganamos tiempo, seguridad…
  3. Española, variante Chigorin
  4. Defensa Lasker.
  5. Peón Rey)
    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2
    cxd4 13.cxd4 Cc6 14Cb3 a5 15.Ae3 a4
    Peón Dama)
    1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ae7 5.e3 0–0 6.Cf3 h6 7Ah4 Ce4 8.Axe7 Dxe7 9.Tc1 c6 10.Ad3 Cxc3 11.Txc3
    dxc4 12.Axc4 Cd7 13.0–0 e5 14.Ab3 Te8 15.d5 cxd5
  6. Almasi-Timoshenko. Olimpiada de Bled 2002 GM especialistas: Kasparov. Fischer, Keres…
  7. Comprender, pues así podré deducir todas las jugadas o planes “nuevos” que se planteen, la táctica.
  8. Española, variante Chigorin – C99 Defensa Lasker – D57.

Unidad didáctica 5: Apertura Blancas
CUADRO DE MEMORIZACIÓN
C42: la estructura es favorable, con d5 objetivo. El invasor también permite táctica.

h3 – Tb1 – Te1


C41: con reyes en flancos opuestos, el negro ha llegado hasta b4, para dejar el Cb1 fuera de juego. La clave es el peón débil d6, el fuerte dominio central y la ventaja en desarrollo, que conceden ventaja.

Cf5 – g4 –Ac4

B33: La amenaza b4 obliga a tomar una decisión precipitada, invadir en el punto fuerte. Las negras han debilitado en exceso sus peones, para alcanzar un buen juego de piezas. Posición compleja.


Cd5 – Cxb5 – Axf6

B49: Con ventaja de desarrollo invitan a capturar el peón central, perder otro tiempo y fijar dos objetivos invasores. El Rey negro debe buscar refugio rápido.


Cxe4 – b5 – Ae7

B40: La amenaza en c3, parece molesta. Sin embargo, el invasor es objetivo, por lo que se puede aprovechar el magnífico peón central, que concede ventaja de espacio y atacar g7.


Ad2 – Dg4 – a3


B79: Los reyes en flancos opuestos invitan a un juego agresivo. El ataque blanco, se inspira en el avance del peón h, abrir la columna, cambiar alfiles, pasar la dama … y mate. Su rival puede sacrificar en c3, e4 ó g4, ganar la pareja en c4, y avanzar la minoría para abrir líneas.


h4 – g4 – Cd5

TEST
1.
a) Alekhine; 4.Cf3
b) Pirc; Ataque austriaco.
c) Escandinava; variante principal (ed/Cc3).
d) Nimzovich. 3.Cc3

  1. Nos equivocamos en alguna jugada o plan, caemos trucos/malas posiciones, perdemos tiempo, inseguridad…
  2. Siciliana, 1.e4 c5, Paulsen
    Escandinava, 1.e4 d5, 3. …Da5
    Caro-kann, 1.e4 c6, Clásica
    Pirc, 1.e4 d6, Ataque austriaco
    Francesa, 1.e4 e6, Winawer
  3. Sveshnikov, Paulsen, Taimanov, Cuatro Caballos, Dragón acelerado…
  4. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5!? Ae7 5.e5 Cfd7 6.Axe7 Dxe7 7.f4 0–0 8.Cf3 c5! 9.Dd2 Cc6 10.dxc5 Dxc5 [ 10…Cxc5!?]
  5. Alekhine, Kostic y Grünfeld.
  6. Siciliana:
    1.e4 c5 2.b4 cxb4 3.a3 d5 4.exd5 Dxd5 5.axb4? De5+ 0:1
    1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ab4 6.e5 Cd5 7.Dg4 g6 8.a3 Da5? 9.axb4 Dxa1 10.Cb3 1:0
    1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4? 4.Axf7+ Rxf7 5.Cg5+ Re8 6.Dxg4 1–0
    Francesa:
    1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 c5 4.exd5 cxd4 5.Dxd4 Cf6 6.Ab5+ Cc6? 7.dxc6! Dxd4 8.cxb7+ 1:0
    Caro-Kann:
    1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 ¤d7 5.Cg5 h6? 6.Ce6 fxe6? 7.Dh5+ g6 8.Dxg6#
    Posiciones críticas Caro-Kann
    1) 4…Cd7
    2) 4…Af5
    3) Ataque Panov
    4) Avance.

Unidad didáctica 6: Medio Juego Estrategia
1. Valoración posicional: analizar estáticamente cada situación con detalle para elaborar un dictamen. Visión combinativa: análisis dinámico de la posición, para averiguar las posibles alteraciones “normales”. El plan: secuencia de varias jugadas elaboradas mentalmente que persiguen un objetivo general. Cálculo de variantes: secuencia de varias jugadas elaboradas mentalmente que persiguen jugadas concretas.
2. a) f; b) f; c)f; d)v.
3. Tácticos:
Chigorin, Rusia
Pillsbury, EEUU
Marshall, EEUU
Janovsky, Polonia
Spielmann, Austria
Posicionales:
Tarrasch, Alemania
Gunsberg, Inglaterra
Rubinstein, Polonia
Schlechter, Austria
Teichmann, Alemania
4. Centro. Espacio.
1.d4 c5 2.d5! incordiando en el campo
enemigo. Las piezas blancas se desarrollarán
cómodamente sobreprotegiendo el invasor.
Coordinación.
Peón doblado.
Peón retrasado.
Pieza fuera de juego.
Punto débil.
Punto fuerte.
Peón pasado.
Peón aislado.
5. Ligera: …dxc4! Para alcanzar una posición simétrica con un tiempo de más.
Clara: e4! Ataca la mejor pieza para entrar en un final sacrificando la dama, donde el peón
pasado es clave.
Decisiva: Rh8, colocándose de forma ideal, con un sano peón de más y mejor posición (súper caballo).

Unidad didáctica 7: Medio Juego: Táctica
1. Morphy, Anderssen, Pillsbury, Lasker y
Spielman.

2. a) f; b) v; c) f; d) v.
3. Al ataque, Tal; Lucha, Lasker; A la caza del rey, Nunn; Fuego en el tablero, Shirov; 101 miniatures, Nunn
4. Líneas abiertas
Puntos débiles
Piezas en el aire
Rey en el centro
Pieza sobrecargada
Piezas decoordinadas
Mayoría de piezas en ataque
Pieza fuera de juego
Pieza encerrada
Enroque desprotegido
Spielmann,Rudolf – Duras,Oldrich [C15]
Scheveningen, 1905
34.Cf5 Dc7 35.Cxg7+ Rf8 36.Txd8+ Rxg7
37.Dg5# 1–0
Se dieron múltiples motivos. El tema principal fue el Jaque a la descubierta.
5.
Ligera: Dd4! Magnífica intermedia que obliga a debilitarse, e impide cambiar alfiles quedándose pasivo.
Clara: Af5! Ocupación del punto débil con amenaza y que provoca el cambio favorable. El caballo multiplica las amenazas.
Decisiva: Cf4! importante intermedia que obliga a pasar a un final elemental perdido.

Unidad didáctica 8: Evaluación intermedia

  1. a) f; b) v; c) f; d) v.

  2. Vienesa: C25/C29
    Gambito de Rey: C30/39
    Escocesa: C44/45
    Italiana: C54/C59
    Gambito de dama: D06/59
    Chigorin: D07
    Eslava: D10/19
    GD aceptado: D20/29
  3. Mate en 3:
    1.Dd7+ Dxd7 2 .T1xd7+ Rf6 3. Tf8#

  4. Apertura: desarrollo, centro e incordiar.
    Asegurar al rey.
    Medio Juego: maniobrar, atacar o defender.
    Final: coronación, cambio del valor relativo de las piezas.
  5. a) Mate en 1:
    1…g5 2 .hxg6#
    b) Mate en 1:
    1.0–0#
    c) Mate en 2:
    1.Ae4+ Rh8 2 .Ae5#
    d) Mate en 2:
    1.Tf6 Rh8 2 .Th6#
  6. Con el tiempo de ventaja puedes tomar la iniciativa: ocupar el centro, crear amenazas, hacer el planteamiento que te convenga…
  7. Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov …
    Jalifman, Anand, Kramnik*, Ponomariov, Kasimdzhanov y Topalov.
  8. La posición central de los peones decide la estrategia a ejecutar, así tenemos:
    1. Abierto: no hay peones y las piezas son protagonistas.
    2. Semiabierto: Un peón en el centro que será hostigado, pero se compensa con el dominio de esas casillas, las líneas abiertas, la posibilidad de colocar una figura a su lado…
    3. Cerrado: tres peones bloqueados invitan a jugar en ambos flancos. Normalmente, cada uno por su lado, y el que llegue antes…
    4. En tensión: un centro ideal, atacado por un peón enemigo, lo que puede desembocar en los tres tipos anteriores.
  9. 3.Cxe5! iniciando un ataque directo.

  10. a) desarrollo.
    b) mate.
    c) espacio.
    d) amenaza.

TEST: EJERCICIOS PRACTICOS
1) 1.Af7+ Rh8 2.Ae8! +-
2) 1.Cd7+ Ra8 2.Tc5! +-
3) 1.Dxd6; sí 1.Dxh6 Dxg3!-+
4) 1.Da8 Rh7 2.Dh8+! Cxh8 3.Tg7++
5) 1.De5!+-
6) 1.Cc7+ Rf8 2.Ah6+ Rg8 3.Dg5++
7) 1.Axd7 Rxd7 2.0-0-0+! +-
8) 1.g5! fxg5 2.a5 g4 3.Rf4 g3 4.hxg3++
9) 1….Td1! -+
10) 1.Ce4 Axg3 2.f4! Axf4 3.Cf6 Ae5 4.Cg8#

Unidad didáctica 9: Historia del Ajedrez

  1. Los aficionados aclamaban a su campeón, en función de la localidad donde vivían. Entonces surgió el pique: ¿quién era el mejor? El ego humano es ilimitado…
  2. Muchas. Económicas, deportivas, sociales, de marketing… Algunos quieren superarlo y la mayoría se conformaría con vencerlo sólo una vez.
  3. Lo más justo, sería que el top100 mundial tuviera derecho a retar al campeón, es decir, los aspirantes al título. Luego se pueden organizar diferentes fases hasta la final, donde deberían llegar los candidatos oficiales. El campeón esperaría en su trono para disputar un encuentro al mejor de 20 partidas, por ejemplo. Por supuesto, en el ajedrez no influye el sexo, ni otra condición diferenciadora.
  4. a) f; b) f; c) v; d) v.
  5. Chigorin, Rubinstein, Schlechter, Keres, Bronstein…

  6. Kournikova – Tenis,
    Cacciatori – Voley
    Marie Curie – Química
    J.Polgar – Ajedrez
    Isabel « «la católica » – Reina
    Teresa “de calcuta” – Religiosa
    L.Bykova – Ajedrez
  7. Tener unas cualidades excepcionales, trabajar muy duro técnica, física y psicológicamente, y llegar a la cima en el
    momento oportuno…

Unidad didáctica 10: Medio Juego: Estrategia por fases.

  1. a) f; b) f; c) v; d) v.
  2. EJERCICIOS
    a) 1.rh4! ± y el Rey se cuela.
    b) 1.e6 Cdc6 2.d5 Ce7 3.d6 Cf5 4.d7 Cc6
    5.Ad5 Cd8 6.Rf3+-
    c) 1.Txf8+ Rxf8 2 .Axa6 Cxc5=
    d) 1.Cxb5+! cxb5 2.Dxb5 Ca3 3.Da5+ Rb7+ 4.Ac5!+-
    e) 1.Cb2 Re4 2 .Ca4 Rd4 3.Cb2=
    f) 1…f3 [ 1…fxe3] 2 .Re1 Td3!–+
    g) 1…g6!–+ y se esco den
    h) 1.Ag6 Rxg3 2.Axh5 Af3 3.Axg4 Axg4 4.Tg6±
    i) 1.f5 gxf5 2.gxf5 Dg5! [ 2…Df7 3.Dh3] 3.Df4! Dh5! 4.Re3±

Unidad didáctica 11: Finales Básicos
a) Rg6 +-
b) Rf6 +-
c) Rf2 +-
d) Rg2=
e) Tf6 +-
f) Rc1 =
g) Rg7 +-
h) Rh 4 =
i) Rg3 +-

Unidad didáctica 12: Análisis de Partidas
1.
a) 1.Tb4 +-
b) 1.Ta1=
c) 1.Td6 =
d) 1.Cg5+ Rf4 2.g7 Cg6 3.Rb3 Rxg5 4.Ra2 Rf4 5.Cf6 Ce7 6.Cd5+ Cxd5 7.g8D +-
e) 1.Tc1+ Rh2 2.Re2!! g1D 3.Txg1 Rxg1 4.e7 h2 5.e8D h1D 6.De3+!+-
f) 1.Ag6+! Rxf6 [ 1…Rxg6?? 2.hxg8D+ Rxf6 3.Dg5+ Rf7 4.Dg7+ Re8 5.Dg6+!+-] 2.Axc2 Cf5+ 3.Axf5 Rxf5 4.hxg8D Txh6+
5.Rg3 Tg6+ 6.Dxg6+ Rxg6=
2.
a) Mate coronando:
1.h8C#
b) Captura al paso
1…f5+ 2.gxf6 gxf6 3.f5 e5 4.dxe5 fxe5 5.Rf3 Rf7 6.Re4 Rf6 7.g4 1:0

Unidad didáctica 13: Mis partidas

  1. Hastings 1895, Pillsbury
    San Petersburgo 1895, Lasker
    Viena 1898, Tarrasch
  1. Blackburne, Paulsen, Bird, Showalter,
    Mason, Teichman, Mieses, Apalin, Schiffers y
    Von Bardeleben.
  2. Tarrasch a Lasker: “Para usted sólo tengo dos palabras: jaque mate.” La del bebé en el torneo de Mónaco es muy
    divertida.
  3. Steintiz: “Wilhelm el primero”. Toda una teoría que se resumía en: “la estrategia de la partida se fundamental en
    acumular pequeñas ventajas” en contra de la opinión de sus contemporáneas que pensaban en el ataque total.
  4. Tarrasch a través de su legado, obras y competiciones.
  5. f; f; v; v
  6. A falta de confirmación oficial, era políglota total, médico, esgrimista, tirador, militar, periodista…

Unidad didáctica 14: Mis Partidas

  1. Astronauta 1 – Astronauta 2, La Luna 2000

    1.e4 c5 Siciliana, una de las defensas más populares en la élite. 2.d4 cxd4 3.c3 gambito Morra: agresivo y difícil de combatir 3…dxc3 valiente, acepta el envite. 4.Cxc3 a cambio del peón tengo un poderoso e4 y una figura en
    acción. 4…e6 5.Cf3 Ab4? precipitado, antes debe completar el desarrollo. Incumple varias reglas o recomendaciones. 6.Dd4 ataque doble 6…Cc6? juega con la táctica 7.Dxg7 ¿Cómo defiende la pieza mayor? 7…Df6 parece que todo se resuelve así. 8.Ah6! 1:0. Desviación, ganando material decisivo.
  2. “La mejor forma de progresar es analizar las propias partidas”; “Confía pero comprueba”;“No te apures de tiempo”…
  3. Apertura Italiana, guioco piano
    Siciliana Paulsen
    Gambito de rey aceptado:
    Spassky,B – Fischer,R [C39]
    Mar del Plata (2), 30.03.1960
    1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 [3…d6! Fischer] 4.h4 “Posición original…” [4.Ac4 g4 5.0–0 (5.Ce5 Dh4+ 6.Rf1 Cc6) 5…gxf3 6.Dxf3 Df6=] 4…g4 “Jugada original…” 5.Ce5 Cf6 Centrándose en la base [5…h5 !?] 6.d4?! demasiado ambiciosa. [6.Ac4 ; 6.Cxg4] 6… d6 Out! 7.Cd3 Cxe4 8.Axf4 Ag7 9.Cc3?! [9.c3! De7! Fischer,R ( 9…0–0!? Keres,P 10.Cd2 Te8 11.Cxe4Txe4+ 12.Rf2 Df6 13.g3 Ah6 14.Ag2? (14.Dd2!© … 15.Ag2) 14…Txf4+ 15.gxf4 Axf4μ) 10.De2 Af5³] 9…Cxc3 10.bxc3 c5! μ [10…0–0 Keres,P] atacando la mejor pieza, las negras se quedan con un sano peón de más.
    Francesa del avance
  4. Miguel Angel, Pablo, Miguel y Greta.
  5. Para interpretar los datos de la competición. El siguiente paso, sería analizarlos para sacar conclusiones objetivos y aplicar los procedimientos dirigidos a mejorar el rendimiento deportivo.
  6. Quedarse con peor pieza menor: el “eterno” alfil malo francés.
  7. – Infravalorar las amenazas (posicionales) o hacer intercambios desfavorables.
  • Falta de conocimiento en la Apertura: celadas.
  • Estrategia: peones (avance precipitado)
    piezas fuera de juego.
  • Juego sin Coordinación.
  • Valor de las piezas (A=C ó 3 peones)
  • Ataque o defensa.
  • Calculo en tres jugadas sin ramificaciones.
  • Jugadas intermedias.
  • Posiciones típicas.
  • Finales básicos.
  • Búsqueda del mate.
TV D EECOELOVr
Zonal sub14522B00
B01
B42
B80
C59
(3)
D21
D29
20331965
Zonal sub16325B01
B10
B42
B80
C58
C59
D21
(2)
D30
20121972
Regional
Sub14
324B02
B03
B42
B43
B81
(2)
C59
D21
D85
20751989
Estatal
Sub14
234B18
B43
B85
C11
C60
D29
D79
(2)
E15
19491984
Open
Internacional
Benasque
144B10
B21
B43
B88
C19
C59
D21
D87
E42
20671995
9) Ayuda a ser más objetivos y a identificar los puntos débiles y fuertes.

Unidad didáctica 15: Partidas de Entrenamiento
EJERCICIOS PRACTICOS

  1. Honfi,K – Geller,E [C59]
    Kislovodsk (15), 1968
    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd5 Ca5 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Ae2 h6 9.Cf3 e4 10.Ce5 Dc7 11.d4 exd3 12.Cxd3 Ad6 13.b3 0–0 14.Ab2 Ce4 15.Cd2 Af5 16.Cxe4 Axe4 ½ –½
  2. Anderssen,A – Dufresne,J [C52]
    m/2 Berlin, 1851
    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.0–0 dxc3 8.Db3 Df6 9.e5 Dg6 10.Cxc3 Cge7 11.Ce2 Ab6 12.Aa3 0 –0 13.Tad1 Te8 …
  3. Tseitlin,M – Dautov,R [C67]
    tt Novosibirsk, 1986
    1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 ¤f6 4.0–0 Cxe4 5.d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8+ Rxd8 9.Cc3 Re8 10.h3 a5 11.Ce2 a4 12.Cf4 h5 13.Te1 Ae6 14.Cxe6 fxe6 …
  4. Bird-Mason, N.York 1876
  5. Aa3!? Guardando g4 en la cartera.
  6. Tarrasch,S – Teichmann,R [C14]
    San Sebastian (14), 1912
    1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 Cfd7 6.Axe7 Dxe7 7.Dd2 0–0 8.f4 c5 9.Cf3 Cc6 10.g3 a6 11.Ag2 b5 12.0–0
    cxd4 13.Cxd4 Cxd4 14.Dxd4 Dc5 15.Dxc5 Cxc5 … clara blanca
  7. 1.Rf4 Td6 2.Ae4 Rf6 3.Th3 Re7 4.Re5 Te6+ 5.Rd4 Td6+ 6.Ad5 Rf6 7.Tf3+ Rg5 8.Re5 Td8 9.Tg3+ Rh6 10.Tg1 Tf8 11.Ae4
    Tf2 12.Af5 Rh5 13.Rf6Th2 14.Tg8 Rh4 15.Re5 Tf2=

PREGUNTAS

  1. Para corregir nuestros puntos débiles y potenciar los fuertes. “Se trata de prevenir antes de lamentar”.
  2. a) v; b) f; c) f; d) f.
  3. Analizando partidas, centrándose en los elementos estratégicos (VP, Plan) o tácticos (VC, Cálculo). Resolviendo ejercicios con tiempo limitado.
  4. Es el factor decisivo. “Un error y todo al garete…”
  5. Participando en competiciones homologables, es decir, organizadas bajo las reglas de la FIDE.
  6. Shírov, Vallejo, Anand, Topalov, Kramnik, Leko, Polgar, Ivanchuk, Adams y Svídler.
  7. En los Abiertos, de aplica el Sistema suizo, donde se emparejan los jugadores con la misma puntuación.
  8. Ventajas: deportivas, económicas, sociales, emocionales…
    Desventajas: puedes creértelo demasiado, volverte arrogante, pensar que eres invencible, maleducado, dejar los estudios o el trabajo de lado sin causa justificada…

Unidad didáctica 16: Informática Aplicada
EJERCICOS PRACTICOS

  1. Buscar Alekhine en base la datos de referencia en “filtro” o “jugador”. Seleccionar una partida “ganada” y comentarla con análisis y palabras.
  2. Por ejemplo, proponemos una tabla de finales de torres, de diferente dificultad de cero a seis” y tiempo de reflexión “limitado”.
  3. Buscamos por posiciono material y nos encontramos con un final donde debemos avanzar el peón a la quinta fila. 1.Rc4! Re6 2.Td4 [1.Ta7 Rd6 2.b5+-] 2…Tc8+ 3.Rb5 Re5 4.Tc4 Tb8+ 5.Ra6 Rd5 6.Th4+-
  4. En Chessbase: ayuda, “bajas nuevas partidas” o “actualización por Internet”.
  5. Pulsamos en el icono “crea una nueva base de datos” y lo guardamos con un nombre. Busco mis partidas en la base de referencia y las copia a mi base. Sobre el icono de mi base, botón derecho, propiedades y selecciono la imagen de entrenamiento.
  6. Icono opciones, diseño y cambiamos los parámetros indicados.
  7. Sobre la base, botón derecho y nos da como tercera opción enviar por correo. En esa misma ventana, más bajo nos indica herramientas, y en el primer acceso tenemos copia de seguridad (Control+Z)
  8. Buscamos y seleccionamos las 376 partidas de Morphy. EN la parte superior derecha pinchamos en el icono estadísticas
    y accedemos a toda la información. Como anécdota, decir que nunca ha jugado el código Eco E: India de Rey, Grunfeld, India de Dama, Nimzoindia, Catalana…
  9. Sobre un tablero vacío o partida ejecutada, pinchamos en cargar módulo y seleccionamos el Crafty. Si no lo tenemos, lo buscamos en Internet.
  10. En la base de referencia seleccionamos por aperturas y vamos a la B65, Ataque Ritcher Rauzer. Tomamos la línea principal, pinchamos en la primera partida, introducimos un diagrama y copiamos para pegarlo aquí:
    Georgiev,Kiril (2590) – Gurevich,Dmitry (2490) [B65]
    GMA Palma de Mallorca (1), 1989
    1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ag5 e6 7.Dd2 Ae7 8.0–0–0 Cxd4 9.Dxd4 0–0 10.f4 Da5 11.Ac4 Ad7 12.e5

PREGUNTAS

  1. Chessbase, ChessAsistant, Chessmaster…
  2. En una base de datos, ir a “buscar partidas”, “escribir el nombre y el código C60/C99”.
  • En una BD seleccionamos las partidas de ese periodo, 675 en total (58% / 42%).
  • Ordenamos por ECO: Sólo jugó una E46 y fue tablas cortas:
    Karpov,A (2695) – Byrne,R (2540) [E46] Montilla (7), 23.08.1976
    1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Cge2 d5 6.a3 Ae7 7.cxd5 exd5 8.Cg3 c5 9.Ae2 ¤c6 10.0–0 cxd4 11.exd4 Ae6
    12.b4 T¦c8 13.Dd3 Ce4 14.Ccxe4 ½ –½
  • Esta vez seleccionamos esos diez años, pero sólo con blancas (desactivar casilla “ignorar colores”): disputó 356 partidas. Se activa el botón “estadísticas”, y obtuvo una actuación de 2739 Elo. Nada mal ¿verdad?

5. a) v; b) f; c) f; d) f.
6.
Playchess, tiene muchos visitantes, opciones múltiples, gráficos espectaculares… ICC, A21, Jaquemate, Kalgan, Instantchess, Gameknot, Chessworld, Itsyourturn, chesslab… (+ de 30 webs)

Unidad didáctica 17: Idiomas Aplicados

  1. Machacó el joven prodigio americano 4,5 a 1,5.
  2. A Magnus Carlsen, por su maravillosas hazañas con trece años. Nombrado así en el Washington Post por el famoso GML. Kavalek.
  3. Elo FIDE 01.10.08
    Ranking mundial sub20
Rank NameTitleCountryRanting
1 Carlsen, MagnusgNOR2786
2 Karjakin, SergeygUKR2730
3Vachier-Lagrave, MaximegFRA2716
4Wang, HaogCHN2696
5Caruana, FabianogITA2640
6Mamedov, RaufgAZE2631
7Kuzubov, YuriygUKR2622
8Li, Chao b gCHN2622
9Nepomniachtchi, IangRUS2616
10Zhou, JianchaogCHN2612
11So, WesleygPHI2610
12Rodshtein, MaximgISR2609
13Andreikin, DmitrygRUS2603
14Negi, ParimarjangIND2597
15Howell, David W LgENG2593
16Zhigalko, SergeigBLR2592
17Laznicka, ViktorgCZE2591
18Le, Quang LiemgVIE2583
19Fier, AlexandrgBRA2581
20Gareev, TimurgUZB258
  1. Letter:
    Dear friend, Have little to celebrate Christmas. I guess that Papa Noel will also check the state of Michigan, so we wish you the best gifts the world.
    A greeting from Spain, Raquel
    5.
    a) El ataque doble obliga a defender so pena de perder un peón. 1… Dd8
    b) El objetivo en d8 sugiere una desviación de la defensa. 1.De5! y 2.Dxc5
    c) El Rey está encerrado, sólo hay que cambiar la pieza defensora y atraerlo. 1…. Txh1+ 2.Rxh1 Tc1+ 3.Rh2 hxg3+ 4.Rh3 Th1++

Unidad didáctica 18: Misceláneas

  1. Un juego de estrategia. Puede ser aplicado como arte, ciencia, deporte, herramienta educativa…
  2. Es la organización internacional que se ocupa de regular el ajedrez en todas sus vertientes. Su principal misión es promocionarlo a todos los niveles, para llegar a todos los rincones del planeta.
  3. Jamás, es una práctica prohibida que puede ocasionar una sanción.
  4. Jugada intermedia. Término alemán que significa “de por medio.” Una jugada sorpresa que, cuando se ejecuta aparentemente en una secuencia lógica (por ejemplo: un Jaque que interrumpe una serie de intercambios), cambia
    totalmente el resultado de dicha secuencia.
  5. a) f; b) f; c) v; d) v.

  6. a) Simultáneas.
    b) Regence.
    c) Luchar.
    d) Fuertes.

  7. “Quién dijo miedo habiendo hospitales”
    “Dijo sema … y se mató”
    “Estoy de fiesta”
    “Siscarse que voisa entrar”
    “Ay! Si yo supiera jugar a esto”

Unidad didáctica 19: Competición

  1. Un torneo de ajedrez en el que puede participar cualquier jugador, por riguroso orden de inscripción, hasta un límite
    preestablecido. En España es muy famoso el Open internacional de Benasque.
  2. Un sistema de desempate que se aplica en los torneos abiertos, en caso de empate a puntos (clasificación general). Otro desempate, pero en el sistema round-robin.
  3. Cada vez más frecuentes, ya que es muy cómodo jugar “desde el sofá”. Dos hermanas (Sevilla) es uno de los eventos más populares.
  4. “Ayuda a tus piezas, y ellas te ayudarán a ti”
  5. “Ganar un peón en la apertura a cambio de desarrollo no compensa.” Rubinstein
  6. a) f; b) v; c) v; d) v.
  7. En primer lugar averiguaría el número y calidad de jugadores de la ciudad, para adecuar las exigencias de la prueba a esta premisa, las necesidades reales. Luego, elaboraría un anteproyecto detallando las cuestiones técnico-económicas y de repercusión social. Más tarde, la parte más difícil: conseguir apoyo de las instituciones o empresas del entorno. Por último, publicitar el evento lo máximo posible, fuera de las “fronteras”. Trataría de invitar a jugadores de categoría internacional. Programaría actividades paralelas para los deportistas, acompañantes y aficionados.

Unidad didáctica 20: Evaluación Final.

  1. Rotlewi,G – Rubinstein,A [D40]
    Lodz, 1907
    1.d4 d5 2.Cf3 Un orden sólido para evitar contragambitos. 2…e6 Las intenciones son tranquilas, por ambos bandos, pues encierra el A. 3.e3?! Bloqueando el a, se queda con el mismo problema que su vecino. [ 3.c4 Gambito de Dama.] 3…c5! La que pide el cuerpo, en vez de seguir con la simetría. 4.c4! Con la pieza desarrollada abrir el juego interesa. 4…Cc6 5.Cc3 ¤f6 Finalmente se llega a una subvariante de la defensa Tarrasch, muy popular entonces. 6.dxc5 ¿Acaso no vale más el peón central? ¿Y el tiempo? [6.a3!? Un refinamiento con la misma idea de la partida.] 6…Axc5 7.a3 Para ganar espacio y activar el A por la gran ‘. 7…a6 ¿Necesaria? [7…0–0] 8.b4 Ad6! La batería contra el enroque es una idea clave. 9.Ab2 0–0 10.Sd2?! Un tiempo perdido: ¿querría tomar el peón central? [10.cxd5!? ¡Aislar el peón!] 10…de7! Deja la casilla d8 para la T. 11.Ad3?! [11.cxd5!? exd5 12.Ae2÷ (12.Cxd5? Cxd5 13.Dxd5 Cxb4!‚) ] 11…dxc4 12.Axc4 b5 13.Ad3 Td8 14.De2 Ab7 15.0–0 Ce5 16.Cxe5 Axe5 17.f4 Ac7 18.e4 Tac8 19.e5 Ab6+ 20.Rh1 Cg4! 21.Ae4 [ 21.Dxg4?Txd3 … Tc3; 21.Ce4 Txd3! 22.£xd3 Axe4 23.Dxe4 Dh4 24.h3 Dg3 25.hxg4 Dh4#; 21.Axh7+ Rxh7 22.Dxg4 Td2–+] 21…Dh4 22.g3 [22.h3 Txc3 23.Axc3 (23.Axb7 Txh3+ 24.gxh3 Dxh3+ 25.Dh2 Dxh2#; 23.Dxg4 Txh3+ 24.Dxh3 Dxh3+ 25.gxh3 Axe4+ 26.Rh2 Td2+ 27.Rg3 Tg2+ 28.Rh4 Ad8+ 29.Rh5 Ag6#) 23…Axe4 24.Dxg4 ( 24.Dxe4 Dg3–+) 24…Dxg4 25.hxg4 Td3 26.Rh2 Txc3–+] 22…txc3 23.gxh4 [23.Axc3 Axe4+ 24.Dxe4 Dxh2#; 23.Axb7 Txg3 24.Tf3 (24.Af3 Cxh2–+) 24…Txf3 25.Axf3 Cf2+ 26.Rg1 ( 26.Rg2 Dh3+ 27.Rg1 Ce4+ 28.Rh1 Cg3#) 26…Ce4+ 27.Rf1 Cd2+ 28.Rg2 Cxf3 29.Dxf3 (29.Rxf3 Dh5+) 29…Td2+–+] 23…Td2 24.Dxd2 [24.Dxg4 Axe4+ 25.Tf3 Txf3–+; 24.Axc3 Txe2 25.Tf2 Axe4+ 26.Rg1 Axf2+ 27.Rf1 Af3 2 8.Td1 Cxh2#; 2 4.Axb7 Txe2 25.Ag2 Th3–+] 24…Axe4+ 25.Dg2 Th3!! Rubinsteins ‘Immortal game’.[ 25…Th3!! 26.Tf3 ( 26.Tf2 Axf2 27.Dxe4 Txh2#) 26…Axf3 27.Dxf3 Txh2#] 0–1

  2. Valoración posicional: analizar estáticamente cada situación con detalle para elaborar un dictamen.
    Visión combinativa: análisis dinámico de la posición, para averiguar las posibles alteraciones “normales”.
    El plan: secuencia de varias jugadas elaboradas mentalmente que persiguen un objetivo general. Cálculo de variantes: secuencia de varias jugadas elaboradas mentalmente que persiguen jugadas concretas.
  3. Actividad de piezas, coronación y zuzgwang. Transformación de la valoración relativa, sobre todo el rey y el peón. En condiciones normales, con piezas iguales, un peón es una ventaja decisiva. En los finales de alfiles de distinto color, de torres o de damas, depende de la posición.

  4. Atracción:
    10.Axh7+ Rxh7 11.Cg5+ Rg8 [11…Rg6 12.Dd3+ Cf5 13.Dh3!+-] 12.Dh5 Td8 13.Dxf7+! Rh8 14.Td1! Da6 15.Te1!+-
    Mate:
    1.Td4 a5 2.Tad1 b5 3.b4+ axb4 4.cxb4#
  5. Son las competiciones con solera, las de mayor número de participantes. Normalmente en las ciudades o áreas superiores, todos los aficionados compiten con sus equipos separados divididos en varias categorías. Los equipos se componen de un mínimo de cuatro jugadores y en algunos países pueden haber juveniles, veteranos o féminas.
    A nivel internacional las más conocidas son las olimpiadas donde participan más de 2.000 deportistas de alrededor de 150 países.
  6. Candidatos al título mundial:
    Zukertort, 1886
    Chigorin, 1889 y 1892
    Gunsberg, 1990-91
    Marshall, 1907
    Tarrasch, 1908
    Schlechter, 1910
    Janowsky, 1910
    Bogoljubov, 1929 y 1934
    Bronstein, 1951
    Korchnoi, 1978 – 1981
  7. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 alcanzamos la Española o Ruy López. Keres, Geller, Smyslov, Spassky y Fischer fueron grandes especialistas.

  8. 1) Siempre se deben analizar las partidas después de haberlas jugado. Es mejor hacer un análisis previo en solitario y después permitir que tus compañeros de club y amigos te ayuden a comentar tu partida.
    2) Intenta pensar siempre una jugada más de lo que tú crees que es necesario; a veces ahí se encuentra la diferencia entre una victoria y una derrota.
    3) Nunca cuentes el material fuera del tablero, sino sólo las piezas que quedan dentro de él.
    4) Ten en cuenta que cada vez que avanzas un peón dominas unas nue¬vas casillas, pero dejas de dominar otras.
    5) A pesar de que las reglas de la apertura aconsejan enrocarse lo antes posible, en algunas aperturas esperar un tiempo prudencial puede ser una buena estrategia.
    6) Juega siempre de acuerdo con un plan y respóndete a esta pregunta: ¿Dónde estarían mejor colocadas mis piezas
    dentro de unas cuantas jugadas?
    7) Cuando tengas un peón aislado, trata de jugar agresivamente en el medio juego, ya que en caso de llegar a un final estarás en desventaja.
    8) Para que un ataque prospere, el número de piezas atacantes debe ser, por regla general, superior a las que defienden.
    9) Nunca juegues para hacer tablas o para ganar, sino simplemente limítate a hacer cada vez la mejor jugada que requiera la posición.
    10) Cuando pierdas una partida, trata de averiguar qué características tenía la posición en aquel momento, para inducirte a cometer el error que te costó la derrota.
  9. a) v; b) v; c) f; d) f.
  10. SIEGBERT TARRASCH (1862- 1934)
    Conocido bajo el pseudónimo del “Dogmático de Nuremberg”.
    Nace el 5 de marzo de 1862 en la ciudad de Breslau (Alemania) y su vida estará marcada por dos grandes pasiones: la medicina y el ajedrez. A los 22 años conquista la norma de Maestro Nacional de Alemania. Posteriormente se gradúa en medicina y comienza a ejercer la profesión en Nuremberg donde fija residencia hasta 1914. En 1889 se proclama Campeón de un torneo internacional celebrado en su ciudad natal. Más tarde gana los torneos de Manchester 1890, Dresden 1892, Leipzig 1894, Viena 1898 y Monte Carlo 1903. En este último torneo el Maestro alemán experimenta una
    extraña vivencia durante el análisis de una partida suspendida. En 1907 la ciudad de Ostende es el escenario del II Torneo de Campeones, para elegir al retador que se enfrentará al titular Emmanuel Lasker por la corona de Campeón Mundial. Tarrasch finaliza en la primera posición al contabilizar 12,5 puntos de veinte posibles, superando a jugadores de la talla de Schlechter, Marshall, Janowsky, Burn y Chigorin. Al año siguiente, Tarrash intenta quitarle el cetro a su compatriota Lasker, en el match por el título mundial celebrado en las ciudades de Düsseldorf y Münich, pero finaliza con el adverso marcador de 3 victorias, 5 tablas y 8 derrotas. Durante su carrera ajedrecística vence en partidas de match al norteamericano Frank Marshall (1905 / +8 =8 –1), al alemán Jacques Mieses (1916 / +7 =4 –2) y entabla con el
    ruso Mijail Chigorin (1893 / +9 =3 –9) y el austríaco Karl Schlechter (1911 / +3 =10 –3). A partir de 1914 establece su residencia en Münich donde continúa su labor en el área de la salud y mantiene cierta actividad en los escaques. En 1922 cosecha el tercer lugar en el torneo de Viena y se hace acreedor al premio de belleza en su partida contra Ricardo Reti. El Dr. Siegbert Tarrasch muere en Mónaco, el 17 de febrero de 1934.
    Veamos una prueba de su cátedra:
    Tarrasch,S – Schiffers,E [C14] Viena, 1898 “la importancia del espacio.”
    En 15 jugadas coló tres piezas activadas. Realmente, es el Centro cerrado lo que impide el contrajuego.
    15…f5 Una jugada ambiciosa. Al bloquear éste flanco, ya no tienen problemas con el R. [15… f6!? 16.Ad3] 16.Ad3 [16.exf6? Porque con el juego Abierto se impondría el Desarrollo.] 16…Tc7 El control de la ‘c es vital. 17.0–0 [17.Rf2!? Y permanecer en el centro pensando en el Final.] 17…Rh8?! ¿Por qué cambiar de plan? [17…Tfc8÷] 18.Rh1?! Son jugadas
    útiles pero en un momento secundario. [18. a4!] 18…Ae8 Para completar la maniobra liberadora. [18…Tfc8] 19.h3?! Profilaxis innecesaria. [19.a4] 19…Ca7!? Para cambiar el A malo pero pudo hacerla antes, sin perder un tiempo. [19…Ah5!] 20.a4 [20.Ce3!? Para atacar al R.] 20…Cc6 Poniendo un ojo en b4, punto débil. [20…Ah5] 21.g4 Empieza las
    hostilidades. Se podía mejorar algo las piezas (Ta1, Cc2) … 21…g6?! “No mover peones …” [21…Ag6! Táctica vs. Estrategia: amenaza fxg4] 22.a5!? Para colapsar la posición. El C deja mucho que desear. 22…Cc8 [22…Ca8!?
    Por la debilidad en b5.] 23.Tg1 Con idea de abrir la ‘. [23.g5!? y abrir la ‘h en buenas condiciones.; 23.Rg2!?] 23…C6a7
    Volviendo al plan anterior. El problema es la descoordinación de piezas. [23…fxg4?! 24.hxg4 Tf7 (24…Df7 25.Cg5!‚) ] 24.Tg3 [ 4.gxf5!? Más directo.] 24…fxg4 25.hxg4 Ab5 Llegamos al diagrama estudiado en la Unidad 6 26.f5! [26.Cg5 Axd3 27.Txd3±; 26.Axb5 Cxb5 27.Cg5±] 26…Axd3?! [26…exf5 Buscando contrajuego sobre el R blanco. 27.gxf5 ( 27.Cb4) 2 7…Axd3 28.Dxd3 ( 28.f6 Txf6 29.exf6 Dd6 30.Te1 ( 30.Dxd3 Dxg3 31.Cb4÷) 30…Ae4 31.Rh2 Dxf6÷) 28…Txf5 ( 28…gxf5 29.Tag1‚)
    29.Ce3 Th5+ 30.Rg1± El PEÓN se compensa sobradamente por la mejor colocación de las piezas.; 26…gxf5 27.gxf5 exf5 28.Cb4! Axd3 29.Cxd3± Los ¤¤ negros están alejados de la lucha.] 27.f6 [27.Dxd3] 27…De8 [27…Txf6 28.exf6 Dd6 29.Ce5! Ae4+ 30.Rg1 Df8 (30…Txc2 31.Dh6!+-) 31.Tf1!!+-] 28.Dxd3+- El resto fue coser y cantar…
    EJERCICIOS PRÁCTICOS
    1) 1…Axf2+ 2.Rxf2 g4
    2) 1.Ch6+ gxh6 [1…Rh8 2.Cexf7+ Txf7
    3.Cxf7+ Rg8 4.Cd8+ Rh8 (4…Rf8 5.Df7#)
    5.De8#] 2.Df6! Tg3 3.Dh8+!! Rxh8 4.Cxf7+ Rg8 5.Cxh6#
    3) 1.Txf6 gf 2.Dh6 y C h5
    4) 1.Td8+!
    5) 1.Dxg7+ R xg7 2.Ae6+ Rg8 3..Ch6++
    6) 1.Axh7+ Rxh7 2.Cg5+ Axg5 3.Dxh5+ Ah6 4. Tf6!
    7) 1.Txe7+! Cxe7 2.Dxd7+!! Rxd7 3. Af5+ Rc6 4.Ad7++
    8) 1. Tc8+ txc8 2.Dxa7+!! Rxa7 3.bxc8=C+!
    9) 1.g4+ f xg 2.Th4+!!

Preguntas de compresión (Ejercicios finales)

  1. Da4+! intermedia
  2. dxc5!? sobreprotección de la mejor pieza
  3. Td1! Sobreprotección d4 / centro ideal
  4. a3 ó g3!? Evitar truco con e3? Ab4+! (orden de jugadas)
  5. e3 ó Ce5 sobreprotección y recuperar material
  6. a4 ó d5, incordiar…
  7. Td1 ó Cd2, atacar la mejor pieza o desclavarse
  8. …Cd5 ataca a mejor pieza y simplificación
  9. f4, idea de Rubinstein, atacando la mejor…
  10. Txe4!? ó Cxe4 recuperar material
  11. Ca4!? eliminando la mejor figura.
  12. Cf3 contraatacando la mejor…
  13. …f3 incordiar…
  14. Cc6 ó Cb6 desarrollo, centro o incordiar
  15. …f6 ó d4 invasor ó incordiar
  16. e5 incordiar, ataque…
  17. …Cxc3 pasando a un mejor final
  18. Ce5 recuperar material, ocupar el punto fuerte, incordiar…
  19. ?! ya que aleja un defensor del enroque
  20. Rh1, Tg1 y g4 con ataque.
  21. Más que suficiente: rey inseguro, desarrollo, pareja, líneas abiertas…
  22. …Tab8! Amenazando mate
  23. h4!?
  24. Las negras ganan por la inseguridad del Rey: Ac5! -+
  25. La pareja de alfiles y el punto e4.
  26. Ce4! Ligera ventaja
  27. b4!
  28. d5! “Incordiando”
  29. b3 ó Cb3 para desalojar la mejor figura.
  30. g5 con ataque
  31. Tad1, reforzando el centro, para jugar c4 y expulsar el supercaballo
  32. Td1 ó Cg5, el peón d4 es muy valioso: base estratégica.
  33. dxe5 seguido de Ac3=; Ac3!? incierto
  34. 4 sobreprotección
  35. Dxh5 olvidándose del alfil malo.
  36. Aa4 ¡activarse!
  37. 1) De5! Desviación + Ataque doble
  38. 1) …Df4 2) Td1 Txf3! +- Destrucción + Clavada
  39. 1) Cxd5! exd5 2.Dxd5+- Destrucción + Ataque doble
  40. 1) …Dxb1! 2) Cxb1 Aa6! -+
  41. 1) d6! +-
  42. 1) …Dxc1! 2) Dxc1 Axb2! -+
  43. 1) Ac5! bxc5 2) Axe6+ Rh8 3. Td7 +- atrapando la Dama
  44. 1) Td8+! +-
  45. 1) …Axf2+! 2) Rxf2 Df6!! con ventaja (2 …Df6!?)
  46. 1) Tf4+ Rh5 2) Th4 gxh4 3) g4++ Desviación + Encerrar
  47. 1) …
  48. 1) …Txc5+ 2) Rb8 De5+ 3.Dd6 Td1! -+ Rayos x
  49. 1) Dxe6+!! A) 1…Axe6 2.Td8++; b) 1… fxe6 2.Ah5++
  50. 1)
  51. 1) …Aa6!-+
  52. 1) …Te1! 2. Cxe1 Ac3+! -+
  53. 1) Db4! -+ Ataque Doble (Pieza indefensa y mate)
  54. 1) Txd6! Dxd6 2) fxe5 Dxe5 3)Af4+- pieza encerrada
  55. 1) …Cxf3! 2.Cxf3 b3! -+ Ataque doble
  56. 1) Ad5+ a) 1…Cxd5 2. Cxd5+-; 1…Rg7
  57. Ce8+ Doble
  58. 1) Te5! A) 1…Dg4 2. h3+-; 1…Dd3 2. Txe7+! Rxe7 3.Cxd5 +- Descubierta
  59. 1) Te6! fxe6 2. Dxg6+ Rh8 3. Ch5!+-
  60. 1) …Dg5!! -+ (Dh6 ó De7 también gana) atacando la mejor pieza
  61. 1) Dg6+ Re7 2) Dxh5!! Txh5 3) Txg7+ Re8 4) Cf6+ Rf8 5) Cxh5+ +-
  62. 1) Axg5! hxg5 2) Df7! +-
  63. 1) Cf5! exf5 2) Txd7 +-
  64. 1) …Txh2! 2) Txh2 Dh1!! 3) Txh1 Txh1+ 4) Rf2 Ah4++
  65. 1) Cxb5! cxb5 2) Dh6 Df8 3) Ta8! Te8 4)Txe8 y mate
  66. 1) …Ad2 ! 2) Dxd2 Axe4+ 3) Cxe4 Dxe4+ 4) Rg1 Dg2+! 5) Txg2 Txf1++
  67. 1) Cb5! Cxb5 2) Dxc7+ Axc7 3) Txc7! Rxc7 4) Cxe6+ Rd7 5) Cxd8! Txd8 6) Axb5+-
  68. 1) Dxf5 gxf5 2) Txf7! Cxe1 3) Txg7+ Rxg7 4) Ac3+ con ventaja
  69. 1) …Txc6 2) b7 Tc1+ 3) Re2 Ae4! -+
  70. 1) Cxe5! fxe5 2) Dxe5 Rf7 3) Df4! Conataque demoledor
  71. 1) Txa6! bxa6 2) Cf6! +-
  72. 1) …Cxf2! -+ sacrificio temático fulminante
  73. 1) Dxf7 !! Cxf7 2) Txf7 Rxf7 3) Tf1+ Re8 4) Tf8++
  74. 1) Txh7+ ! +-
  75. 1) Tc6+ ! Dxc6 2) Ce7+ Txe7 3.Dxc6+ ganando
  76. 1) Dxd1+! Axd1 2) Txd1+ a) 2 …Rc2 3) Tc1+!; b) 2 …Ra2 3. Cd3! +-
  77. 1) Ce7+! (1.Dg3+) …Cxe7 2) Dg3+ Dxg3 3) Axf7++
  78. 1) …e2+ 2) Axe2 Dd4+! 3) Dxd4 Tc1++
  79. 1) Td8+ Tf8 2. Txf8+ Rxf8 3) Tc8+! +-
  80. 1) Dh6 +! a) …Rxh6 2) Th8++ ; b) …gxh6 2) Txb7+ y mate
  81. 1) Th3+ Rg4 2) Rg2 ! Tc2 ! 3) Ah5 ! Rf5
    4) Tf3 Re4 5 Ag6++
  82. 1) Dxf6+ ! Rxf6 (1 … Rg8/f8 2.Dxf7++) 2)Ac3+ Dd4 3) Axd4++
  83. 1) Ch5 ! Txh5 2) Txg6+ Rxg6 3) Te6++
  84. 1) Txd5 ! cxd5 2) Cd3+ exd3 3) f4++
  85. 1) d8=D+ ! Rxd8 2) Cb5+ ! a) …Rc8 3) Ca7++; b) …Re8 3) Cc7++
  86. 1) Cc4 + a) …Rc6 2. Ae4 ++; b
  87. 1) Tc7+ Ra8 2. Ta7+! Rxa7 3. Cc6+ Ra8 4) Txb8++
  88. 1) Cg6 fxg6 (…Rg8 2.Ce7) 2) Th7 Rxh7 3) Th1 ++
  89. 1) Tg7 … 2) Tg8 Txg8 3) Cf7++
  90. 1) Cg6 Rg8 2) Ce7+ a) …Rf7 3) Tf4+- ; b) …Rh8 3) Th7+ Rh7 4) Th3++
  91. 1) …Th2+! 2) Rh2 Th4+ 3) Rg2 Ah3+ 4) Rh2 Af1 ++
  92. 1) Cg4 (1.Cd7) …Rh7 2) Rf7 Rh8 3. Ag7 Rh7 4. Cf6++
  93. 1) Rb3 +-
  94. 1) Th2+! =
  95. 1) Dh5+(1.De4+) …Rg8 2.Dd5+ Rh7 3.Dh1+! +-
  96. 1) Ad4!=
  97. 1) Td2 +-
  98. 1) Ta4 Tc3 2. Ta8+ Tc8 3. Ta7 Tc1 ! pendiente
  99. 1) Rb7 +-
  100. 1) De3 ! sí …Rg4 2. Re6 Rg5 3. Dg3 Rh6 4.Rf6 y mate a la siguiente
  101. 1) e7 Rf7 2. e8=D+ Rxe8 3.Re6! = 101. 1) Rb6 Rg6 2. Rb7! c5 3. Rc6 c4 4.Rd5!=
  102. 1) Rh1! =
  103. 1) f7! +-
  104. 1) f6 Rf8 2. Re6! Rg8!=
  105. 1) Rg3 Rg6 2. Rf7 +-
  106. 1) g6! Fxg6 2. f5! gxf5 3) Rg1! Rg5 4.Rf1! =
  107. 1) Re5! +-
  108. 1) Rd3! +-
  109. 1) h4! a) …Rf4 2. Dg5++; b) …Re6 2. Ad7++
  110. 1) Cf5 a) …gf 2.Df6+ Rh5 3. Dg5++; b) …Rh5 2. Dxh7+! Cxh7 3)g4++
  111. 1) Rg2! d4 2. Rg1++
  112. 1) Tg7 c1=D 2) Ad5+ Rxc5 3) Tc7 y 4)Txc1 +-
  113. 1) Cxg6! Cxg6 2.Rxg4
  114. 1) De7+! Txe7 2.Td8+ Te8 3) Tg8+! Rxg8 4) Txe8 ++
  115. 1) Dd1+! Rxb4 2) Dg4+ Dxg4 3) Rxg4+-
  116. 1) Rc4! +- y el peón a gana…
  117. 1) h4! +- …Txe7 2.Tg3+ Rf8 3. Dh8++
  118. 1) Axd5 Axd5 2) Cxd5 Dxd5 3) Axe7 Cxe7 4.Te1! ligera ventaja
  119. No, por una famosa combinación que comienza con 1.Dg4 g6 2.Cg5! +-
  120. Ae5, invasor que apunta al enroque e impide el contrajuego.
  121. Ta8 ó Ab7 son bastante malos.
  122. d6, es el punto más vulnerable.
  123. Cd7-e5-c4 para debilitar la gran diagonal. Se puede apoyar con la presión de las Torres por las columnas a-b: Capablanca
  124. h3 – d5 – 0-0, son equivalentes.
  125. Tac1, con idea de Tfd1 ó Tc2 y Tfc1, con ligera ventaja.
  126. 1) d5! Con ataque: Alekhine
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