simultáneas fide xg 2020|21

simultáneas sebastián arias (18/09/2021)

*Fe de erratas: En la crónica de la primera sesión de simultáneas de la presente temporada, de la que dimos cobertura en el anterior ejemplar del Newsletter, apareció por error el 18/10/19 como fecha de su celebración. En su lugar debía figurar la fecha 11/09/20.
Para el segundo viernes de simultáneas se dispuso que el actual número 1 del ranking elo XG, Sebastián Arias, fuese el retador que se enfrentase a cuatro jugadores de nuestro club, que, lejos de ser intimidados por la incuestionable fortaleza de tan ilustre simultaneísta, tomaron esta como un acicate para recoger el guante que el hispano-uruguayo les había lanzado. Valentín Costela, Rodrigo de Evan, Johnny Vasile y Maxim Bakhtin fueron los cuatro valientes que decidieron ser partícipes de una fiesta que afrontaron con la ilusión de estar a la altura y, por qué no, arrancar al menos medio punto.

Seba repetía Gambito de Rey en su enfrentamiento con Maxim, el más emocionante de los cuatro disputados y el que nos ofreció el mejor ajedrez de la tarde. Maxim desarrolló sus piezas correctamente, jugó de manera dinámica, obligando a que las blancas hiciesen las jugadas fuertes, y buscó siempre contrajuego. Lástima que un error no forzado, el único que cometió en toda la partida, fuese aprovechado por el maestro para dar mate en octava tras una bonita combinación. Las ilusiones de Maxim de sumar al menos ese medio punto al que se había hecho acreedor se fueron al traste, mientras Seba subía a su casillero el tercer punto.
Valentín era, a priori, el rival más duro para el retador. A su conocido potencial había que sumar su excelente estado de forma, rubricado con su reciente victoria en el Social XG Verano 2020. Seba volvía a decantarse por la apertura del Mate Pastor, tan de moda últimamente entre la élite cuando se trata de ritmos vertiginosos, con la consiguiente buena respuesta de las negras. que supieron defender con éxito la posición.

El momento clave de la partida llegó cuando Valentín deja escapar la posibilidad de un cambio de damas con el que hubiese menoscabado la estructura del ejército enemigo. A partir de entonces Sebastián controla la posición para tomar las riendas de la partida. Se entra en séptima fila, instante en el que las negras colapsan, entregando una pieza sin compensación alguna. Las blancas lo tienen todo a favor, pues, además de la pieza de ventaja, cuenta con dos peones pasados en el flanco de dama y figuras de mate en el de rey. Valentín, en un último intento, quema sus naves buscando el jaque continuo pero se da cuenta de que la suerte está echada y acaba por inclinar su rey. Sebastián ponía broche de oro a una tarde perfecta, sumando el cuarto punto. Llegaba el primer pleno en esta nueva temporada.
El próximo viernes llegarán nuevas emociones, nuevos desafíos y nuevo retador. ¿Aún no has tomado parte en ellas? ¿A qué estás esperando para inscribirte?