SIMULTÁNEAS FIDE XG 20/21 (30/10/2020)

30 de octubre de 2020. Octavo viernes de simultáneas FIDE XG. Por séptima semana consecutiva Sebastián Arias, en el papel de retador. Enfrente, cuatro valientes dispuestos a ponerle las cosas difíciles a nuestro especialista. Tres de ellos —Daniel Alonso, Brais d’Pierre Padín y Víctor Rodríguez—, veteranos en estas lides, mientras el cuarto en discordia, Borja Pérez, vivía la experiencia por primera vez —¡que no sea la última!— tras su reciente paternidad —¡enhorabuena, papá!—.
La partida entre el simultaneísta y Brais nos remitía a épocas pretéritas de fuertes emociones al optar las blancas por la Apertura del Centro, tan en boga en tiempos del ajedrez romántico. Sin embargo, el juego enérgico desarrollado por Seba desde el primer instante no halló en las negras, conducidas por Brais, una respuesta convincente en forma de defensa sólida, con lo que el maestro uruguayo dejó al ejército negro en una delicada situación. A partir de ahí todo fue coser y cantar para el retador, que primero ganaba piezas para posteriormente dar mate a su rival.

La Defensa Francesa fue protagonista en la segunda partida en concluir. Uno de los momentos decisivos del choque llegó muy pronto. Sebas juega 3.Cc3, a lo cual responde Dani con 3…c5. Craso error que propicia la pérdida de un peón negro. Seguidamente, y tras unos movimientos de desarrollo, las blancas aprietan la posición enemiga, se enrocan largo y mantienen al rey negro en el centro del tablero. Es entonces cuando llega la ofensiva definitiva de las blancas, invadiendo el flanco de dama y ganando pieza. Las negras están contra las cuerdas y Daniel, en su intento por intentar detener lo inevitable, no encuentra la jugada que le devuelva las esperanzas. Su fútil reflexión se prolonga tanto que acaba cayendo su bandera. Era el segundo punto para Sebas.
El mayor error en el debe de Víctor fue poner en práctica una variante de la Defensa Alekhine de dudoso rigor y escasa fiabilidad que condicionó el resto de su partida, la tercera en finalizar. Tras 2.e5 el bando negro juega 2… Cg8?!, lo cual permite a Sebastián desarrollar sus piezas sin demasiada oposición. Por momentos las negras parecen capear el temporal y se defienden correctamente pero solo fue un espejismo que apenas duró un suspiro, ya que el maestro logra el control absoluto de la partida después de unos cambios precisos de piezas. El rey negro quedaba demasiado expuesto a la ofensiva blanca y acabó recibiendo mate pocas jugadas más tarde. 3-0 para un imparable Sebas.

El debutante Borja fue la sensación de la tarde. Y no solo por su reaparición tras la comentada paternidad, sino por la excelencia mostrada sobre el tablero. Vayamos por partes. De inicio las negras plantean la Defensa Francesa, y las blancas dan réplica jugando la Variante del Avance. Cuando Borja hace Cge7 Sebas demuestra que es humano y responde entregando el peón de e5 sin aparente compensación. A pesar de la imprecisión cometida el maestro charrúa no ceja en su empeño de buscar un juego dinámico para lo cual entrega su peón de a2. Sin embargo, Borja actúa con la precisión de un reloj suizo, ofrece a su rival un cambio de damas que este rehúsa y evita con acierto caer en las pequeñas trampas que le plantea Sebastián. Llega el momento de la verdad para el uruguayo. Ha de elegir entre jugar una línea que tal vez conduzca a las tablas o forzar la maquinaria en pos del triunfo. Opta por el riesgo, entrando en un terreno desconocido para él. Las negras actúan con firmeza y ganan una ventaja posicional decisiva. Las blancas pretenden, a la desesperada, confundir a Borja, agotando así sus últimos cartuchos. Pero los intentos resultan en vano, pues las negras salen airosas del trance exhibiendo una depuradísima técnica. Sin posibilidad de supervivencia Sebastián inclina su rey en reconocimiento a los méritos de Borja, el primer jugador que consigue derrotarlo por juego y no por tiempo. ¡Felicidades!
Y con 3-1 se puso fin a otra emocionante velada de ajedrez, la octava de esta atractiva disciplina, que tendrá continuidad cuando el COVID lo permita y las consiguientes restricciones se levanten. Te estaremos esperando para que cuando llegue el momento seas tú el protagonista.

× ¿Cómo puedo ayudarte?