SIMULTÁNEAS FIDE XG 20/21 (15/01/21)

La decimotercera sesión de simultáneas de la presente temporada, y segunda del año en curso, tuvo lugar el viernes 15 de enero. Sebastián Arias, nuestro maestro de guardia, contra un viejo conocido. Decimos bien, porque solo Maxim Bakhtin repetía; los otros tres —Roque López, Xesús López y Alejandro Alonso— se estrenaban en el evento. Y como ha hecho en varias ocasiones el simultaneísta prefirió manejarse con negras para que su superioridad no fuese tan amplia.
Roque López, uno de los debutantes, fue el primero en acabar de jugar. La apertura se jugó según dicta la Variante Antal de la Defensa Rat. Así lo decidió el bando negro, con el propósito de obtener un esquema sólido con el que romper el centro o hacerse fuerte en el flanco de dama. Y lo cierto es que Roque comenzó con buen pie, dando buena respuesta a Sebastián. Sin embargo, los nervios propios de su debut le pasaron factura y Roque cometió varios errores de consideración que el maestro castigó inmisericorde; primero, ganando material, y, posteriormente, dando mate.

Seba decidió jugar la Defensa Rat en la partida que le enfrentó a Alejandro. Con ello buscaba rupturas en el centro, tratando de desequilibrar con juego dinámico y el alfil de casillas negras. Sus planes se vieron favorecidos al perder las blancas valiosos tiempos de desarrollo con su dama, que empezó a ser atacada una y otra vez. Cuando Alejandro parecía haber equilibrado la balanza, el maestro uruguayo logró, tras un cambio de piezas, la ventaja de espacio central y un peón. En ese momento Sebastián contaba con un poderoso alfil de negras contra un caballo de su rival en una posición muy abierta. Y comienza a avanzar sus peones, que sumado a la amenaza del mencionado alfil, obligaba a Alejandro a entregar material. La situación empieza a ser muy delicada para el bando blanco. Y se torna desesperada con la clavada del alfil negro en d4, que le permite seguir ganando material. A Alejandro no le queda otra salida que inclinar su rey. Era el segundo punto para Sebastián.
En la partida contra Xesús, la penúltima en concluir, se repite el concepto de juego hipermoderno y sólido que planteó el charrúa. El plan de Seba consistía en esperar agazapado el fallo de Xesús y lanzarse a degüello, explotando las debilidades que se originasen. El blanco juega con cautela y cuidando los detalles, pese a lo cual se deja el peón de b3. Las negras entonces se hacen fuertes en el centro con sus piezas, y solo piensan en romper la estructura central. El cambio de damas permite a Sebastián jugar con bastante holgura mientras Xesús tiene menos capacidad de maniobra. La partida se decanta claramente del lado del uruguayo cuando decide abrir por completo la columna f. La respuesta de las blancas llega en el flanco de dama, una decisión demasiado arriesgada y que acabó pasándole factura a Xesús. Todo indica que el punto caerá del lado de Seba. Su torre causa estragos en las filas del enemigo e incluso gana una pieza. Pero antes de que llegue el esperado desenlace la bandera de Xesús cae, trayendo consigo una derrota que en cualquier caso se hubiese producido.

Y finalmente, Maxim y Sebastián quedaron solos, frente a frente, con el último punto del match en juego. La partida había arrancado siguiendo el esquema de la Variante Antal de la Rat. El ejército negro buscaba así solidez además de ganar fuerza en el centro. Las blancas juegan bien, aunque un poco pasivo, lo que permite que un caballo de Sebastián gane la casilla f4, lo que a la larga puede ser una incomodidad para Maxim. El maestro completa su ataque fijando su alfil en c5, gracias al cual controla la diagonal g1-a7. Las blancas se quedan casi sin opciones de elegir y terminan perdiendo un peón. Entonces Maxim, para complicar el terreno, realiza un sacrificio en f7. Pero omite una jugada tras los cambios forzosos que complica su existencia. La suerte queda vista para sentencia cuando las negras juegan De6!, pues la presión en la columna f es insostenible. Poco después, Sebastián daba mate para hacer subir al marcador el definitivo 4-0, reflejo de su abrumadora superioridad un día más.
El próximo viernes, como es norma de la casa, repetimos experiencia. Esta vez te toca a ti, que aún no conoces el vértigo de enfrentarte al número uno del ranking XG. ¡Te vamos guardando sitio! ¡No faltes!

× ¿Cómo puedo ayudarte?