SIMULTÁNEAS FIDE XG 20/21 (13/11/2020)

El viernes 13 de noviembre regresaban las Simultáneas FIDE a XG tras un breve paréntesis de una semana. Era la novena sesión desde que se dio el pistoletazo de salida a la presente temporada hace ya dos meses, y, como viene siendo norma habitual, el uruguayo Sebastián Arias, líder actual del ranking elo XG, ejerció de maestro de ceremonia. Un Sebastián que a buen seguro afrontaría el evento con ánimo de revancha tras haber sufrido frente a Borja Pérez su primera derrota sobre el tablero quince días antes. En realidad la segunda, si contamos la partida que perdió por tiempo ante Maxim Bakhtin. El pulso debía echarlo esta vez con cuatro jóvenes promesas de nuestro club, que respondían a los nombres de Brais d’Pierre Padín, Pablo Dabarca, Marcos Correa y el citado Maxim Bakhtin.
Curiosamente, y a diferencia de ocasiones anteriores, la primera partida en echar el cierre fue la de Maxim. Comenzó el encuentro bajo las pautas que marcan la Apertura Ponziani. El bando negro trató de jugar rápidamente en el centro pero se olvidó de enrocar, circunstancia que aprovecharon las blancas, sabiamente guiadas por Seba, para buscar la iniciativa tras d4. En ese instante la posición de las negras era comprometida, y acabó tornándose crítica cuando su rival gana calidad, para, a renglón seguido, dar mate de torre. ¡Cae el primer punto en el zurrón del simultaneísta!

Marcos se decantó por Variante del Dragón, una de las líneas más agresivas y ambiciosas pero también arriesgada de la Siciliana. Sin embargo, su juego es demasiado pasivo. En vista de la actitud del rival el ejército blanco presiona en el centro y flanco de dama, impidiendo la actividad de las negras. Además, gana calidad tras mover el alfil a d6. A partir de entonces Seba opta por intercambiar piezas para simplificar y llegar a un final favorable a sus intereses. La táctica le reporta los frutos esperados, ya que Marcos está contra las cuerdas. El mate se masca más pronto que tarde, aunque, finalmente, no llega, porque antes de producirse cae la bandera de las negras. Sea como fuere las blancas logran su propósito de hacer subir el punto a su casillero.
Al igual que ocurrió en la partida de Maxim las primeras escaramuzas de la que disputaron el maestro y Brais d’Pierre siguió el esquema de la Ponziani. Las negras jugaron en el arranque de manera imprecisa, pese a lo cual pudieron presionar el centro. No obstante, el bando blanco jugó con precisión y supo atacar con acierto las debilidades de la posición de su rival. Tras el intercambio de todas las piezas se llega a un final de peones en el que Seba ha sabido labrarse una ventaja decisiva, que hace efectiva coronando, en primer lugar, y sin solución de continuidad dando mate al rey negro.

Pablo Dabarca fue el último en acabar. El porqué de tal circunstancia obedeció a su buen desempeño en la apertura, una Siciliana Lasker-Pelikan con la que obtuvo una posición sólida sobre el tablero. Desafortunadamente para sus intereses Seba está a la altura y consolida su ventaja de espacio en el centro y el control de d5. Pablo entonces contraataca con su dama en el flanco de rey y realiza un pasaje de torre para apoyar dicha ofensiva. La respuesta de las blancas no se hace esperar: el maestro, además de defenderse correctamente neutralizando una a una todas las amenazas enemigas, organiza la ofensiva contra Pablo. Y llega el momento clave del choque. Las negras cometen un error por el que acaban pagando un alto precio en forma de torre perdida. El maestro huele la sangre de su oponente y se lanza indisimuladamente a por él. Las amenazas de las blancas aumentan a medida que corre el reloj, y es el propio rey el que penetra en las líneas contrarias para apoyar el ataque de su ejército. La situación empieza a ser crítica para Pablo. Y se vuelve imposible tras incurrir en varias imprecisiones que Seba castiga dando mate al monarca negro. ¡El maestro charrúa volvía por sus fueros y dejaba en blanco a sus cuatro adversarios!
El próximo viernes a las 19 horas puedes ser tú el protagonista de esta apasionante aventura. No te limites a ser espectador de excepción o lector de estas crónicas y participa. ¡Contamos contigo!

× ¿Cómo puedo ayudarte?