SIMULTÁNEAS FIDE XG 20/21 (11/12/20)

Viernes, 11 de diciembre. Tras un descanso de tres semanas volvían a XG las simultáneas FIDE. Era la décima sesión de la presente temporada. De un lado, al manejo de las blancas, se situaba Sebastián Arias, nuestro habitual maestro de ceremonia; del otro, con negras, Maxim Bakhtin, Pablo Dabarca, Manuel Freire y Mateo Vázquez, las cuatro jóvenes promesas de nuestro club que aceptaron el desafío y recogieron el guante lanzado por aquel.
Siguiendo el acostumbrado orden cronológico comenzamos con la primera partida en llegar a su fin, la que enfrentó a Sebastián con Mateo, que se planteó desde sus inicios según los preceptos y caminos que indican la Apertura Italiana, eligiendo el bando negro la variante Cf6 en la jugada 3. La posición de Mateo se vuelve crítica cuando juega h6. El maestro huele la sangre y se lanza sin piedad sobre su presa, montando un feroz ataque para acabar dando mate en f7 con la dama. Seba se anotaba así el primer punto de la tarde.

Idéntico punto de arranque tuvo la partida que libró el simultaneísta con Manuel: Apertura Italiana, variante 3…Cf6. A renglón seguido el bando blanco juega 4.Axf7+ y 5.Cxe5+ (tras 4…Rxf7), un doble gambito poco ortodoxo que cualquier análisis serio desaconseja. Pero Seba, consciente de su superioridad, pretendía divertirse entrando en vericuetos diabólicos y muy tácticos, y añadía buenas dosis de adrenalina a una partida que se reactivaba mucho gracias a esas maniobras. Tras avanzar sus peones y aprovechar la descoordinación de los caballos de Manuel, las blancas recuperan con jaque de dama en f3 uno de los caballos que habían perdido en el doble gambito y llevan al monarca enemigo al centro del tablero. Es el momento que el maestro aprovecha para desarrollar sus piezas con ganancia de tiempos. El ejército negro está contra las cuerdas y termina por claudicar en la jugada 24, cuando la dama de Seba ejerce de verdugo dando mate en d6 al rey de Manuel. El uruguayo sumaba su segundo punto.
Como la tarde iba de pizza y spaghetti, el enfrentamiento del maestro con Maxim tuvo su génesis en el esquema de la Italiana, aunque a diferencia de las dos partidas anteriores el negro optó por la variante 3… Ac5. En la misma apertura Maxim desarrolla sus piezas y enroca, y Seba hace lo propio. Las blancas entonces deciden cambiar el fuerte alfil de casillas negras de su oponente por el suyo. Se abre así la columna f. Es entonces cuando el maestro charrúa consigue romper el centro con un truco táctico, que obliga a su oponente a extremar las precauciones. Para colmo, Maxim no acierta con el plan adecuado y permite que una torre enemiga penetre en séptima fila con amenazas de mate. La posición del ejército negro pende de un hilo. Y el desenlace llega cuando Maxim se cuelga una clavada, perdiendo la dama y, por extensión, la partida. Era el 3-0 para Seba.

Con Pablo Dabarca, para no ser menos, los protagonistas repitieron el esquema de la Apertura Italiana, eligiendo las negras la variante 3…Cf6, la misma que habían desarrollado sobre el tablero Mateo y Manuel. Las blancas juegan esta vez con mayor prudencia, decantándose por 4.d3, sosteniendo el centro y preparando el cómodo desarrollo de sus piezas en casillas específicas. La respuesta de Pablo es errónea: abre la columna d tras los cambios de peones dxe4 cuando necesitaba mantener la tensión en el centro. Y empeora su situación en la jugada 19, al colgarse un caballo en a7. Pese a ello, el joven jugador no ceja en su empeño de presionar a su rival, pero Seba, con calidad de más, apura el cambio de piezas y logra penetrar en campo enemigo amenazando con un mate imparable. Era el 4-0 definitivo, un marcador al que el maestro sudamericano nos tiene acostumbrados.
El próximo viernes, más y mejor. ¿Quieres ser partícipe de la fiesta? Solo tienes que inscribirte. ¡Te esperamos!

× ¿Cómo puedo ayudarte?