SIMULTÁNEAS FIDE XG 02/10

Por tercer viernes seguido Sebastián Arias, erigido ya en simultaneísta oficial, impartió su magisterio ajedrecístico con los cuatro oponentes que recogieron el guante arrojado por el número 1 actual del ranking XG, en la que fue cuarta sesión de la temporada 20/21. Como valor añadido, el estímulo de poder ser el primer jugador del club en puntuar frente a Seba, intratable hasta la fecha. Sus nombres, Brais d’Pierre Padín, Daniel Alonso, Maxim Bakhtin y Víctor Rodríguez. Cabe reseñar la participación por primera vez de Dani Alonso, una de las recientes incorporaciones del club, cuyo potencial está fuera de toda duda. E igualmente se estrenaba en estas lides Víctor Rodríguez.
Como aspecto más significativo hacer constar que para ofrecer más facilidades a sus oponentes Seba quiso manejar las piezas negras en los cuatro tableros. Con ello sentaba un precedente hasta ahora nunca visto, y al mismo tiempo, todo un reto para el maestro.
Fue precisamente Víctor el primero en concluir su partida. Las blancas optaron por jugar el Sistema Londres, con lo cual se garantizaron dominar la casilla e5 con el caballo de f3. Sebastián centró su estrategia en atacar dicho caballo después de haber propuesto cambiarlo. Víctor se mostró impreciso y facilitó la tarea al simultaneísta, que poco a poco consiguió hacerse con las riendas del encuentro hasta dar mate al rey blanco.

No fue el mejor día de Brais d’Pierre. Nuestro joven talento no estuvo especialmente inspirado en una partida que arrancó con la Defensa Ragozin. El banco blanco realizó varias jugadas de dudosa factura y en pocos movimientos ya contaban con pieza de menos. Y aunque Brais no se rindió e intentó contener las vías de agua la suerte estaba echada. Sebastián se anotaba su segundo punto tras dar mate.
Tampoco Maxim, del que se esperaba mucho, pues los dos viernes anteriores había rayado a gran nivel, estuvo a la altura de lo esperado. En la fase de apertura se planteó la Variante Paulsen-Kann de la Siciliana, donde las negras desarrollaron el típico esquema que caracteriza a dicha variante (e6-a6Dc7). En la jugada 7 las blancas, en un despiste muy grave, se dejan un alfil en c4. Fue su sentencia de muerte, pese a lo cual continuaron luchando de manera estéril como queriendo resistirse a un final que estaba cantado y que acabó llegando, como no podía ser de otra forma. Era el tercer triunfo parcial del maestro.
A diferencia de sus compañeros, Dani sí brilló en un enfrentamiento en el que puso en aprietos a Sebastián. Tras la Defensa India de Rey de la apertura se llegó al medio juego, donde las negras se vieron obligadas a jugar con la precisión de un reloj suizo debido al buen hacer de su oponente. Fue entonces cuando Dani comete un descuido que permitió el contrajuego de Seba. Las negras, además de defenderse tenazmente, provocaron el error de las blancas, que terminaron perdiendo su dama para abandonar poco después. Sebastián lo volvía a hacer y por tercera semana consecutiva salía victorioso por un contundente 4-0, más meritorio, si cabe, en esta ocasión, por la mayor fortaleza de sus rivales y el hecho de manejarse con negras.
El próximo viernes, como de costumbre, repetiremos lo que ya se ha convertido en una pequeña liturgia semanal, donde cuatro valientes aceptarán el desafío del maestro. Que logren puntuar ya es harina de otro costal. ¿Quieres ser uno de ellos?