CÓMO UTILIZAR LOS MÓDULOS DE ANÁLISIS EN TUS PARTIDAS (GM Serper)

(Sebastián Arias)

Si sigues las retransmisiones de cualquier súper torneo verás un motor de análisis al lado, proporcionando todas las variantes y evaluaciones para los espectadores. Los pobres visitantes se acostumbran al hecho de que en cualquier momento la mejor jugada en una posición determinada les será servida. Como resultado se olvidan de cómo pensar por ellos mismos, y en muchos casos tienen una visión distorsionada de una partida de ajedrez en la vida real.

Dividiría a esta gente en dos campos opuestos:

El primer grupo de jugadores de ajedrez piensa que el ajedrez es muy sencillo. En realidad es sencillo solo si tienes un motor de análisis a tu lado.

Estaba viendo esta partida en directo, como siempre hago, y desconecté el motor de análisis. Vi que después de 37.Dd6, la amenaza de 38.De7 era terrorífica y debía ser parada a cualquier coste. También vi que 37…Dd3 era mala debido a la simple combinación 38.Cxe6! Mientras que intuitivamente me di cuenta de que debía existir alguna defensa ante 38.De7, ¡no podía hallarla! Sin haber encontrado la defensa observé que Karjakin rápidamente jugó 37…Dd3. ¡No podía creer lo que estaba viendo! Normalmente, los Grandes Maestros ven combinaciones del estilo 38.Cxe6 de manera instantánea —además de que la visión táctica es uno de los puntos fuertes del GM Karjakin—.

No sabía qué estaba sucediendo hasta que Sergey dio una explicación en la rueda de prensa. Al parecer, también vio que 37…Dd3 permitía la secuencia táctica 38.Cxe6, pero, de la misma manera que me ocurrió a mí, tampoco vio manera de parar 38.De7. Así que, en apuros de tiempo —menos de 2 min en el reloj—, decidió jugar 37…Dd3 como mal menor.

Esta simple, pero a la vez honesta explicación, sonó como algo extraño para muchos ajedrecistas, que aclamaron que habían visto una jugada tan «simple» como 37…Da4 al instante y que Karjakin debía aprender cómo jugar ajedrez. Además, he aprendido también que cuanto menos sabe alguien sobre un tema más agresivamente juzga a los demás.

Cuando les explicas a estos ajedrecistas que ellos vieron 37…Da4 de manera instantánea solo porque tenían la ayuda del motor de análisis, normalmente contestan: —«Sí, tenía el motor de análisis, pero créeme que sin él hubiese visto la jugada en 10 segundos. ¡Es una jugada tan simple…!».

El segundo grupo de ajedrecistas que utilizan de manera intensiva los módulos de análisis son lo opuesto al primero. Después de confiar años y años en los módulos olvidan cómo pensar por sí mismos, empiezan a creer que el ajedrez es demasiado complicado y que solo los ordenadores pueden realizar buenas jugadas. He aquí otro ejemplo del mismo match entre Carlsen y Karjakin, como prueba de este fenómeno.

Este final se jugó con tan solo unos pocos segundos en el reloj, en una partida rápida, con el Campeonato del Mundo en juego. Vosotros os sentáis con la solución de vuestro módulo de análisis, ¿y no podéis entender cómo omitió esta jugada?

¡Aún así esta es una opinión válida! Tal y como he mencionado antes muchos jugadores cometen este error, pensando que una jugada es muy simple porque el módulo la encuentra en 0,1 seg. Pero tal y como he dicho también, yo no utilizo motores de análisis y fui capaz de encontrar la maniobra ganadora casi de manera instantánea.

Además, di esta posición como test a mis estudiantes con un elo superior a 1400 (en EEUU). Casi todos ellos encontraron la solución en menos de 30 seg. Así que no creo que sea una tarea muy difícil, después de todo. Pero para ser justos, todos mis estudiantes sabían que había una solución mientras que Carlsen lo desconocía.  Si el noruego hubiera sabido que existía esta fuerte secuencia en la posición estoy seguro de que habría hallado la respuesta en menos de 3 seg.

Creo que toda esta gente que usa los motores de análisis sin control cometen el mismo error. Si no me crees, mira lo que dice GM Gelfand en su excelente libro «Dynamic Decision Making in Chess” (“Toma de Decisiones Dinámicas en Ajedrez”).

«Sugiero a todos aquellos que empiecen a estudiar ajedrez de jóvenes, lo hagan sin asistencia de ordenadores durante muchos años con el objetivo de entender la partida antes de utilizar dichas herramientas. Tal y como Kasparov dijo, lo más importante para entender los ordenadores es saber cuándo debes encenderlos y apagarlos».

¿Te das cuenta de que GM Gelfand no es un ludita —artesanos ingleses que querían destruir las máquinas—? Reconoce que son una gran herramienta, y tiene toda la razón. Los motores de análisis son una herramienta muy poderosa y útil para mejorar en ajedrez; tan solo necesitas seguir el consejo de Kasparov. 

Así pues, ¿cómo deberías utilizar un motor de análisis? En mi opinión, la mejor manera de usarlo es corrigiendo tus propios errores humanos. Es lo que deberías de hacer: Una vez hayas finalizado tu partida de torneo, analízala por ti mismo sin módulo. A continuación escribe las variantes principales, así como las lecciones que has aprendido de la partida. Solo una vez que hayas hecho esto podrás utilizar el motor de análisis.

Acude entonces a la herramienta de análisis de Chess.com e introduce tus jugadas una a una. ¡Te sorprenderás con los resultados! En primer lugar te darás cuenta de los errores más grandes que has cometido, como dejarte una pieza, no ver mate en una, … Una vez hecho este primer análisis, el módulo te sugerirá jugadas que deberías haber realizado. Compara estas sugerencias con tus análisis. El ordenador corregirá los errores, tanto de la partida real como los de tus análisis.

Para resumir, esto es lo que debes y no debes hacer si deseas utilizar el módulo de análisis para mejorar en ajedrez:

  • No utilices un módulo de análisis si estás siguiendo un torneo en directo con fuertes jugadores. ¡Intenta entender qué está pasando utilizando tu cabeza!
  • No utilices un módulo para analizar partes antes de hacer tu propio análisis.
  • Utiliza la herramienta de análisis de Chess.com para comprobar tus conclusiones y la calidad de tus análisis. Esto te ayudará a identificar tus errores más graves —incluso jugadas ilegales—. Además, identificará los momentos críticos de la partida y te mostrará tus principales errores.
× ¿Cómo puedo ayudarte?