Hoy os traemos una hermosa leyenda cherokee, que habla de la dualidad interior del bien y el mal. “Los dos lobos que luchan” nos ayudará a entender qué hacer cuando sintamos enojo, rabia, rencor o envidia. En definitiva, saber gestionar debidamente las emociones y sentimientos.
Cuenta una antigua leyenda india, concretamente de la tribu cherokee, que un sabio anciano hablaba durante una noche de luna llena con sus nietos. Era costumbre en el anciano hablar alrededor de una hoguera con los niños de sus emociones y contarles bellas historias que les ayudara a entender nuestros actos.
Una noche sus nietos lo miraban con mucha atención. Notaban algo raro en él. El anciano se movía nervioso y aturdido. Y los niños le preguntaron:
—Abuelo, ¿qué te ocurre?
El viejo les contestó:
—Siento como si dos lobos estuviesen peleando dentro de mí, en mi corazón. Uno de ellos es un lobo violento, lleno de rabia, vengativo y envidioso. El otro lobo, sin embargo, es bueno, compasivo y generoso. Está lleno de amor.
Los niños se quedaron atónitos. Y después de un largo silencio volvieron a preguntarle:
—Abuelo, ¿ y quién ganará la pelea?
Y el abuelo respondió:
—Aquel a quien yo alimente.
Moraleja:. En la batalla interna que libran en nosotros el bien y el mal puedes ser un lobo lleno de ira y rencor o un lobo repleto de generosidad y amor. Todo depende del lobo al que alimentes. Recuerda que la dualidad bien-mal se da en todos a lo largo de nuestras vidas. En nuestras manos está potenciar una u otra.