AJEDREZ EDUCATIVO – LOS DOS GALLOS

Los dos gallos

Una fábula corta de La Fontaine titulada “Los dos gallos” nos recuerda una máxima que a veces olvidamos y que además de arruinar el buen concepto que los demás pudieran tener de nosotros, se nos puede volver en contra, como si de un boomerang se tratase. Una lección de vida aplicable también al ajedrez.

Toda la vida en la granja habían vivido dos gallos en completa armonía y amistad. Nunca habían tenido un solo conflicto.

Pero un día el granjero trajo al gallinero una hermosa gallina, petulante y altanera. Ambos gallos se enamoraron de inmediato de la hermosa dama. Esto los convirtió en rivales y enemigos y se dedicaron a competir por el amor de la gallina.

Tratando de resolver pronto este conflicto tomaron la decisión de enfrentarse en un combate, El que venciera seria el merecedor del amor de su enamorada.

Durante un largo rato se enfrentaron hasta que el gallo más fuerte venció y se fue al lado de la hermosa gallina. El otro, en cambio, se encerró en el corral a llorar su pena.

El gallo vencedor se subió al techo para alardear de su triunfo. Comenzó a gritar muy fuerte, quería que todos los vecinos se enteraran de que había ganado y que se había quedado con tan hermosa pareja. Pero por desgracia lo escuchó un buitre que, sin pensarlo dos veces, se abalanzó sobre él, dando fin a su vida y a su soberbia.

Moraleja: Debemos ser humildes cuando el éxito o la fortuna estén de nuestro lado. La arrogancia y prepotencia son defectos que nos descalifican a ojos de nuestros semejantes. Además, el que mucho alardea digiere peor los contratiempos y fracasos, y con ello, la caída acaba siendo más dura. Aprendamos a ser modestos y disfrutar con moderación y humildad nuestros logros.

× ¿Cómo puedo ayudarte?