AJEDREZ EDUCATIVO – EL CABALLO VIEJO

Hoy te contamos una historia, una fábula del caballo viejo que enseñara a los niños a no presumir y despreciar a nuestros mayores, porque el tiempo pasa y la juventud se acaba.

En un pueblo perdido entre las montañas se hallaba un caballo viejo. El caballo, aunque ahora consumido por los años de vejez, había sido un gran corredor de carreras y había podido ganar muchas de ellas.

Su dueño, orgulloso del caballo que tenía en aquel entonces, presumía el magnífico ejemplar quien, entre otros privilegios, hacía que su dueño ganara mucho dinero con cada competencia de carreras.

Sin embargo esos días habían quedado sepultados hace muchos años ya, y ahora el caballo se encontraba cansado y viejo durmiendo prácticamente todo el día.

No obstante el caballo, mientras dormía, recordaba aquella época de esplendor. Una noche soñó con la mejor carrera que había corrido: él se encontraba junto a otros caballos pero no dejaba de presumir de su fortaleza y velocidad. Estaba convencido que “era el mejor de todos y que pronto ganaría esa y otras carreras más”.  Incluso soñó como comentaba esto mismo con otros caballos. Uno de esos caballos, mayor en edad que él, le dijo:

  • No presumas de tu juventud pues algún día la perderás

Pero el caballo pensaba que “eso jamás le iba a suceder” y que “él sería joven y exitoso siempre”.

Luego de eso, el caballo despertó sobresaltado y triste y ya no pudo volver a dormir por esa noche…

Al día siguiente, su dueño llegó al granero donde se encontraba y lo llevó a un molino donde lo vendió a otro granjero para que el caballo mueva el molino con su fuerza.

Olvidado ahora también por su dueño, no pudo evitar recordar su pasado y el sueño que esa noche había tenido…

Triste, el caballo dijo:

  • Que presumido he sido al creer que mi juventud sería eterna. Antes corría en las mejores carreras. Ahora solo doy vueltas a este molino.

Moraleja: Mantén tu humildad siempre y nunca presumas de tu juventud ni de tu fuerza, pues los años pasan y la juventud se desvanece.

× ¿Cómo puedo ayudarte?