21 sorprendentes curiosidades sobre el ajedrez

Si bien las reglas del juego del ajedrez han cambiado desde que se inventara, el concepto general del juego permanece intacto. Es un juego antiguo que sigue vigente hoy en día, un juego que se conoce en muy diversas culturas y un juego que no entiende de edades. Tanto si has jugado alguna vez, como si quieres conocer un poco más sobre este entretenimiento de lógica y estrategia, aquí tienes 21 interesantes curiosidades sobre el ajedrez.

1. El ajedrez es el rey de los juegos de mesa, no en vano se estima que el número total de jugadores en el mundo está en 500 millones de personas.  

2. La primera versión del ajedrez surgió en torno a al año 600 a.C. en Persia, allí surgió el shatranj, un juego que llegó a partir del juego indio del chaturanga. Consistía en un tablero con 64 campos y, al igual que en el ajedrez actual y 16 piezas en cada lado: soldados, caballos, elefantes, carros, un consejero y el Shah (el rey). El juego terminaba cuando nadie podía ganar (tablas) o cuando todas las piezas (excepto el Shah) eran capturadas. De hecho, la palabra ‘Jaque mate’ en Ajedrez proviene de la frase persa ‘Shah Mat’, que significa ‘el Rey ha muerto’.

3. El primer torneo de ajedrez no oficial se jugó en Madrid en 1575. Los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi viajaron a la corte de Felipe II, para competir con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón. Los italianos consiguieron la victoria en este primer enfrentamiento.

4. El primero torneo de ajedrez oficial se realizó en 1851. Desde entonces, el ajedrez va parejo a estos torneos y hay profesionales que se ganan la vida con ellos. Hay torneos locales, regionales e internacionales. Aunque muchos partidarios intentan que sea deporte olímpico, todavía no se ha logrado. 

5. El tablero de ajedrez plegable fue inventado por un sacerdote, la iglesia tenía prohibido jugar al ajedrez, pero este hombre encontró una forma de evitar la censura haciendo un tablero de ajedrez plegable. Cuando se doblaba, se podía colocar en una estantería, simplemente se veía como si fueran dos libros.

6. El primer tablero de Ajedrez con cuadrados alternos claros y oscuros aparece en Europa en 1090.

7. El inventor húngaro Wolfgang von Kempelen desarrolló en 1770 una máquina llamada Turk. Este artefacto, diseñado para impresionar a una emperatriz austríaca podía enfrentarse a un oponente humano. Entre las personas derrotadas por la misteriosa máquina se encontraban estadistas famosos como Napoleón Bonaparte y Benjamín Franklin. Sin embargo, era solo una broma entretenida. La máquina estaba controlada por un ajedrecista humano oculto que movía las piezas con imanes. Varios grandes maestros del ajedrez se habían escondido en el turco durante décadas.

8. Las piezas del ajedrez tal y como las conocemos hoy en día las diseñó el inglés Howard Staunton, un apasionado del juego que creó un diseño muy atractivo y reconocible. Las piezas Staunton son las piezas de ajedrez oficiales en todo el mundo.

9. Hasta el siglo XIX las partidas de ajedrez no tenían límite de tiempo y podían durar más de 10 horas. El primer registro escrito del uso de un dispositivo para limitar el tiempo de reflexión se encuentra en 1861. Inicialmente se usaron relojes de arena, los primeros relojes de ajedrez mecánicos se patentaron en 1884 y los primeros relojes electrónicos no se introdujeron hasta 1964.

10. El austriaco William Steinitz se convirtió en el primer campeón mundial oficial de ajedrez al derrotar Johannes Zukertort en 1886. Steinitz fue el gran impulsor de la estrategia en el ajedrez, antes que él el juego estaba lleno de ataques atrevidos y sin tanta ciencia. 

11. Una de las grandes batallas del ajedrez la libraron Bobby Fischer y Boris Spassky. Bobby Fischer aprendió las reglas del ajedrez a la edad de 6 años y a los 15 años, ya era el maestro más joven de la historia. En 1972 derrotó a Boris Spassky y se convirtió en campeón mundial. Este campeonato mundial todavía se considera el mayor evento de ajedrez de todos los tiempos. Tres años después Fischer dejó el ajedrez y se retiró de la vida pública. Veinte años después volvió para competir con Spassky y volvió a ganar. Murió en 2008 a los 64 años, el número de casillas que tiene el ajedrez. 

12. Otro de los grandes genios del ajedrez fue Garry Kasparov, quien se convirtió en el campeón mundial más joven de todos los tiempos a la edad de 22 años después de derrotar a Anatoly Karpov y siguió siendo el jugador de ajedrez más fuerte indiscutible del mundo durante casi 22 años. Hoy en día, retirado de la competición, está centrado en proyectos de caridad, así Kasparov fue la figura del deporte del ajedrez hasta su retiro en 2005. Hoy se centra en su trabajo como político. 

13. En 1989, la empresa de informática IBM creó una computadora que, según decían, podía vencer al campeón mundial de ajedrez. Sin embargo, Garry Kasparov derrotó a la computadora IBM Deep Thought en una partida de 6 juegos. El siguiente enfrentamiento contra la siguiente versión, Deep Blue, también fue ganado por Kasparov en 1996. En la revancha de 1997, Deep Blue ya podía calificar 200 millones de movimientos por segundo y derrotó a Kasparov. Hoy en día los programas informáticos han avanzado mucho y dejan a Deep Blue en pañales. El campeón mundial humano Magnus Carlsen tiene una calificación de 2877, mientras que el mejor programa de computadora tiene una calificación de 3290.

14. El ajedrez con los ojos vendados es una habilidad impresionante que solo pueden afrontar los jugadores más experimentado. El récord fue establecido en 1960 en Budapest por el húngaro Janos Flesch, quien se enfrentó a 52 oponentes simultáneamente con los ojos vendados: ganó 31 de esos juegos.

15. Los expertos afirman que el ajedrez es uno de los mejores juegos para mejorar la función de la memoria, tanto es así que está recomendado en la lucha contra el Alzheimer. Algunos psicólogos además, sostienen que puede aumentar la inteligencia, aunque ese es un tema más controvertido. Los efectos positivos del ajedrez en los jóvenes llevaron a la introducción del ajedrez en muchos colegios. Se ha demostrado que mejora las calificaciones de los niños y también otros efectos positivos.

Curiosidades: El ajedrez en cifras

16. Willem van Roosmalen tiene el récord de más partidas seguidas de ajedrez que una persona ha jugado. Del 6 al 7 de noviembre de 1998 jugó 719 partidos. Ganó 650, empató 37 veces y perdió solo 32 veces.

17. Según la Fundación Estadounidense para el Ajedrez, hay 169.518.829.100.544.000.000.00 0.000.000 formas de jugar los primeros 10 movimientos de una partida de ajedrez. 

18. A los 14 años, Etienne Bacrot se clasificó como el gran maestro de ajedrez más joven de todos los tiempos. Sucedió el el 22 de marzo de 1997.

19. La mayor cantidad de partidas simultáneas en ajedrez es 310. Fueron jugadas los días 6 y 7 de enero de 1996 en Estocolmo. 

20. El movimiento más lento en una partida lo realizó Francisco Torres, que tardó 2 horas y 20 minutos en realizar un movimiento contra Luis Santos. Sucedió en Vigo, España, en 1980.

21. El juego de ajedrez más pequeño lo construyó Josef Karl de Denzlingen, tenía un tamaño de 10 x 10 mm hecho de fina chapa de madera en mayo de 2002. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?